Cantantes de opera: Placido Domingo

Con razón a Plácido Domingo se le considera uno de “los artistas de ópera más grande de todos los tiempos modernos” (The Guardian), y es imposible resumir su larga (y vigente) carrera musical en un solo artículo. Existe un sitio web oficial muy extenso, que incluye unos cuantos breves extractos de algunas de sus interpretaciones y les sugiero que lo visiten: http://www.placidodomingo.com/

Una de las cosas que le convierte en uno de los más grandes es el numero de papeles que ha interpretado – hasta el momento de escribir esto, nada menos de 122!!! Y sigue sumando más a su extenso repertorio. Este verano por primera vez cantó en la obra Walkure de Wagner en Covent Garden, una producción que repetió para la primera noche de los Conciertos Henry Wood Promenade en Londres.

Plácido Domingo nació en Madrid en 1941, hijo de cantantes de Zarzuela. Cuando tenía 8 años, su familia se trasladó a la Ciudad de México donde estudio en el Conservatorio de Música. Al principio estudió piano y dirección de orquestas, pero cuando empezó a recibir clases de canto el gran potencial de su voz se hizo patente.

Seguro que le han escuchado alguna vez en una de sus muchas grabaciones. Su voz tiene una fuerza y una flexibilidad y a lo largo de los años se ha hecho más profunda lo que le permite aceptar papeles que hace tiempo le hubiesen podido presentar algún problema.

También le podemos ver a menudo dirigiendo orquestas en teatros de ópera o conciertos de música clásica. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Londres y hizo una gira por su país nativo hace unos años. Ha recibido numerosos honores y ha recaudado millones de dólares para causas humanitarias.

Pero sobre todo, tiene una voz maravillosa. Para mi, Plácido Domingo ha logrado ponserse a la altura de Caruso y Gigli, y les supera a los dos en cuanto a la dedicación que ha dado a su arte y a su público.

B.R.

8 Respuestas

  1. Anónimo 13 años ago
  2. Anónimo 13 años ago
  3. ricardo 11 años ago
  4. Anónimo 11 años ago
  5. Anónimo 11 años ago
  6. Euroresidentes 11 años ago
  7. Anónimo 11 años ago
  8. Miguel Casares 9 años ago

Añadir Comentario