Novelas inolvidables que hay que leer por lo menos una vez en la vida

 

15 libros que todos deberíamos leer por lo menos una vez en nuestra vida

Hola amigo/as lectore/as, estas fechas son en muchos países época de vacaciones, por ese motivo hoy os traigo un recopilatorio de 15 libros que todos deberíamos leer por lo menos una vez en la vida. Títulos de libros clásicos y de novelas recientes, novelas románticas, de suspense, ciencia ficción, todas perfectas para que las disfrutemos.

 

1. El Conde de Montecristo, Alejandro Dumas (1844)

Con la maestría que Alejandro Dumas (Padre) ponía en sus novelas, El Conde de Montecristo es una de esas joyas que nos atrapan, en la industria del cine no se han resistido a llevarla a la gran pantalla una y otra vez. Edmundo Dantés nos hace vivir sus historias y sobre todo, Dumas nos hace reflexionar sobre la justicia y el perdón, una historia de amor que lleva a olvidar la venganza que ha llevado al protagonista a sobrevivir las más duras pruebas.

2. El Retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde (1891)

¿Y si fuera posible mantener la belleza física por siempre? Esa es la historia que encontraremos en este libro, considerado uno de los clásicos del terror gótico, como la mayoría de los grandes libros, en su época fue cuestionado por la relación del pintor (Basil Hallward) con el protagonista (Dorian Gray). Con el narcisismo como tema principal, este personaje y libro han permanecido en la memoria y bibliotecas de muchos a través de los años.

 

3. Los Miserables, Víctor Hugo (1862)

Una de las novelas más conocidas del siglo XIX, que abarca temáticas como la política, la ética, y sobre todo el bien  y el mal y una reivindicación en defensa de los oprimidos.

Con el amor también como parte de esta historia, amor fraternal y de pareja. Es una lectura indispensable para todos los amantes de los libros.

4. La Isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson (1883)

La mayoría de estereotipos que a todos nos hacen pensar en piratas, es gracias a este libro que nos muestra piratas con piernas de palo, X en el punto donde se encuentra el tesoro, loros y más clichés. Todo producto de la imaginación de Stevenson. Publicada por primera vez en 1883, escrita por el autor a los 30 años fue la novela que le consagró como uno de los grandes.

 

5. La Metamorfosis, Franz Kafka (1915)

Este es uno de los libros más conocidos de este autor, con la historia de Gregorio Samsa que un día cualquiera despierta convertido en un insecto, una metáfora de el individuo que se enfrenta a la sociedad, que tenemos que leer por lo menos una vez en nuestras vidas.

6. El Guardián entre el Centeno, J. D. Salinger (1951)

Holden Caufield, con su lucha por crecer, en esa etapa de la vida que es tan difícil para todos, la forma de ver la vida y la bondad de los niños; esto es principalmente lo que nos comparte este libro que a todos en algún momento de nuestras vidas nos recordará, todos nos hemos sentido solos alguna vez, y este libro lo relata muy bien. Un libro para leer a cualquier edad.

 

7. Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Máquez (1981)

Una muerte en defensa del honor familiar, que intenta anunciarse por todos los medios posibles para evitarse, esa es la trama principal de este libro que recoge la parte periodística y la narrativa excelente de García Márquez, un libro muy bien construido y fácil de leer. Como todos sus libros, uno de mis favoritos.

8. Cumbres Borrascosas, Emily Brontë (1847)

Este libro, como la mayoría de los anteriores ha dado para más de una película, serie, obras teatrales, y no es para menos, adelantada para su época, fue recibida con muy poco interés. Con el pasar de los años y la evolución de la literatura ha ido ganando un puesto entre los libros que todos tenemos que leer. Venganza, pasión, odio y amores atemporales son los ingredientes que reúne esta novela para ser una de mis recomendadas.

 

9. Cometas en el cielo, Khaled Hosseini (2003)

Nos relata la historia de Amir, un niño afgano que se propone ganar una competición de cometas, nos presenta un Afganistán en 1975, antes de sufrir los conflictos de los últimos tiempos. Con este escenario de un espléndido país, costumbres y principalmente con la amistad como tema principal, este libro tenemos que leerlo más de una vez.

 

10. El Diario de Bridget Jones, Helen Fielding (1996)

Personaje con el que muchas mujeres nos sentimos identificadas, con objetivos que nos proponemos cada 1 de enero y con un diario bajo el brazo. Esta entrañable treintañera que tiene unos padres empeñados en casarla, amigos que intentan ayudarla y algún romance de esos que no prosperan, Bridget escribe en su diario y nos muestra de una forma divertida sus progresos… o retrocesos. Perfecta para el verano y para una lectura divertida.

 

11. Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie (1934)

Con especial cariño, por ser de los primeros libros que me engancharon a las novelas policíacas y de misterio. Hércules Poirot hizo su aparición triunfal por primera vez en esta novela que, con detalle nos hace viajar y vivir un crimen que es interesante hasta el final. Para disfrutar de principio a fin, en una tarde lluviosa o en una mañana de verano, siempre ideal.

12. Drácula, Bram Stoker (1897)

Nadie desconoce al personaje de este libro, inmortalizado ya en innumerables libros y películas, adaptado a cualquier época y situación. Bram Stoker nos describe a un vampiro despiadado y malvado que no duda en matar para beneficio propio. Con sus características de vida nocturna, no tener reflejos en los espejos y tener que dormir en ataúdes llenos de tierra, esta lectura es una obligación para los amantes del misterio y terror.

 

13. El Señor de los Anillos,  J. R. R. Tolkien (1954)

Sin necesidad de presentación, este libro que tiene seguidores que se cuentan por millones, ya sea por conocer el libro como por las fantásticas películas que se han hecho, no hay duda que esta lectura es indispensable si somos amantes de los personajes fantásticos.

14. Viaje al centro de la tierra, Julio Verne (1864)

Todos hemos tenido fantasías con este libro, a quién no le gustaría encontrar un manuscrito que contenga unas instrucciones que nos lleve a lugares desconocidos por el resto del mundo, ver y vivir cosas que nadie antes ha visto. Axel, casi obligado por su tío Otto Lidenbrock vivirá la experiencia más maravillosa de su vida.

 

15. Visiones, Dean Koontz (2005)

Un libro que me sorprendió, pues no soy amante de la ciencia ficción. La historia de tres chicos, que han sido inyectados con una sustancia desconocida y que les hará tener poderes especiales, por lo que vivirán 24 horas de vértigo. Muy bien contado este libro es una lectura perfecta para abrirse camino en los libros de suspense.

 

No olvidéis dejarme vuestras opiniones y recomendaciones en los comentarios, si queréis que os hable de algún libro en particular también podéis dejarlo en los comentarios.Temas relacionados: