13 curiosidades sobre las bibliotecas

Con la llegada de Internet el tiempo que pasamos en las bibliotecas ha disminuido considerablemente, pero las bibliotecas siguen formando parte de de nuestra historia y la historia de las bibliotecas discurre de forma paralela a la aparición de la escritura y los primeros papiros y libros. 

 

biblioteca-antigua 

Al principio las bibliotecas eran el lugar donde se guardaba el registro de toda la actividad religiosa, económica y política de las ciudades mesopotámicas y en la época de la antigua Grecia evolucionaron hasta adoptar formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales.

Cosas curiosas sobre las bibliotecas que te gustará saber

1. La construcción del primer edificio dedicado al almacenamiento y conservación de archivos de lectura se debe al rey asirio Asurbanipal, en el siglo VII a.C., quien ordenó edificarla en la ciudad de Ninive, cerca del río Tigris, a unos kilómetros de la actual ciudad de Mosul, en Irak. Se estima que la biblioteca de Asurbanipal tenía cerca de 1,500 tabletas, cada una con ochenta y hasta 200 líneas de texto.
 
2. Abdul Kassem Ismael, fue el propietario de la primera biblioteca ambulante del que se tiene registro y fue en el siglo X cuando este hombre viajaba con su colección de papiros, códices y pergamimos con la ayuda de camellos amaestrados para caminar de forma determinada para no desordenar el contenido de este tesoro que era nada más y nada menos 117,000 documentos, colección de este visir persa.
 
3. Las bibliotecas de la antigüedad no abrían sus puertas a cualquiera; sólo algunos, los elegidos podían consultar sus contenidos.
 
4. Las primeras bibliotecas públicas de las que se tiene noticia se sitúan en la Roma de Julio César, unos tres mil años después de la aparición de la escritura.
 
5. En el año 330 a.C. se construyó la famosa biblioteca de Alejandría, en Egipto, que contenía 700,000 rollos de papiro con lo más selecto de la literatura y las ciencias griegas. Fue incendiada por una turba de cristianos en el año 640 d.C.
 
6. En Egipto las bibliotecas eran sabiamente llamadas “El tesoro de los remedios del alma” pues en ella se combatía al enemigo número uno de esta, la ignorancia.
 

7. La biblioteca Nacional de Sarajevo fue bombardeada premeditadamente por las tropas serbo-bosnias en 1992, y en 2003 se quemaron más de un millón de volúmenes en la biblioteca nacional de Irak. Las dos bibliotecas contaban con ejemplares antiguos únicos; su valor, incalculable. Casi imposible de creer que esto pase aún.
curiosidades de las bibliotecas
 
8. La Universidad de Kansas tiene una de las bibliotecas con fachada más adecuada que pueda tener alguna, enormes libros son lo primero que ves cuando estás frente a ella. Una muy parecida existe en Missouri. Estados Unidos.
 
9. La Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros pertenece a la Biblioteca de la Universidad de Yale (Conneticut, Estados Unidos). Su nombre habla por sí mismo: se especializa en libros raros, por los que suelen consultarla son investigadores en su mayoría. Es la actual poseedora del Manuscrito Voynich, escrito hace unos 500 años por un autor desconocido en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible (el denominado voynichés). También resguarda un ejemplar de la primera Biblia de Gutenberg, el primer libro procedente de una imprenta de tipos móviles.
 
10. El profesor Cristopher Maurer, especialista en literatura española, encontró en la biblioteca del Congreso de Washington un manuscrito escrito por Federico García Lorca. Es el borrador de uno de los poemas incluidos en “Poeta en Nueva York”, uno de los libros más conocidos de este gran escritor.
 
11. La bibliotecas más grandes del mundo se encuentran en Washington, Estados Unidos, y es cómo no, la Biblioteca del Congreso. Conformada por tres edificios en donde se pueden encontrar no solo libros, también mapas, tebeos, películas, grabaciones, microfilmes, así como también todos los Twits publicados desde que esta red social se inauguró (Twitter)
 
12. Existe ya una biblioteca que seguro dentro de muy poco superará en contenido a todas las demás, La Biblioteca Digital mundial (Biblioteca del Congreso), a la que todo el mundo puede acceder con solo un click, y dónde podemos encontrar documentos tan excepcionales como La Biblia de Gutenberg, entre otros.
 
13. La biblioteca flotante más grande del mundo viaja en el Queen Marie 2, albergando 6,000 volúmenes durante su travesía de Londres a Nueva York.
 
hombre-biblioteca
 
Espero que estas curiosidades os gusten y como siempre ¡¡¡Os animen a leer!!! En Iberoamérica tenemos la excelente Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Con todos los libros clásicos de la literatura hispana. Que la disfruteis!!  
 

  Le puede interesar:

-->