Trabajar en España

Miles de trabajadores de América Latina, Europa del Este, Norte de África y otros puntos del mundo desean venir a trabajar a España. De hecho, de unos 44 millones de habitantes que conforman la población total de España actualmente, más de 4 millones son extranjeros.

España se ha convertido en uno de los destinos preferidos del mundo para trabajar y residir. España ha creado casi siete millones de empleos en los últimos diez años, entre 1996 y 2006. La economía española ha creado casi la mitad de todo el empleo generado en la UE-15.

Trabajar en España: nacionalidades

A continuación recogemos los inmigrantes en España según las nacionalidades más numerosas:

  • marroquíes (511.294)
  • ecuatorianos (497.799)
  • rumanos (317.366)
  • colombianos (271.239)
  • argentinos (152.975)

También los hay que no solamente trabajan sino que se retiran o disfrutan de este país combinando trabajo y residencia. Este sería el caso de nacionalidades europeas como los británicos que ya suman 227.187 y los alemanes (133.588).

En qué trabajar en España

La nacionalidad y el conocimiento o no del español es decisivo a la hora de encontrar trabajo y tipo de trabajo en España. Así, los inmigrantes de América Latina disponen de mejores oportunidades para integrarse laboralmente, de tomar inciativas propias.

En los últimos años, los inmigrantes han encontrado un fuerte crecimiento económico en una economía española al alza que se beneficiaba de la fuerza de su sector inmobiliario y la actividad constructora (dos millones de empleos creados). Las posibilidades de empleo para inmigrantes se concentraban en sectores tales como: construcción, agricultura (especialmente inmigración africana) y servicios (empleadas del hogar, hostelería, comercio…). En los últimos años se están impulsando la creación de empresas por inmigrantes.

Dónde trabajar en España

Las tres Comunidades Autónomas más dinámicas en la generación de empleos, en términos absolutos, durante los últimos años (1996 y 2006) son las siguientes:

  • Andalucía (con 1,21 millones de nuevos empleos),
  • Madrid (1,20 millones)
  • Cataluña (1,15 millones)

Sin embargo, en términos porcentuales, los empleos han crecido más en el litoral mediterráneo y en las islas. Murcia, Baleares, Canarias y la Comunidad Valencia son los focos más dinámicos en términos relativos.

Sueldos y salarios de los inmigrantes en España

No se disponen datos oficiales sobre si los trabajadores inmigrantes cobran salarios más bajos que los españoles. Según datos de lla Seguridad Social, la base media de cotización de los inmigrantes regularizados en el último proceso de normalización era de unos 1.000 euros mensuales.

Esto indicaría que esta cotización es un 20% más baja que la base medida de cotización del sistema.

Es frecuente que en las unidades familiares de inmigrantes trabajen varios miembros de la familia.

Información relacionada con trabajar en España:

3 Respuestas

  1. Anónimo 11 años ago
  2. Anónimo 9 años ago
  3. Anónimo 9 años ago

Añadir Comentario