Manuel Hurtado, el mejor alcalde de España

Hace tan sólo unas semanas si me hubieran dicho de antes de visitar el pueblo murciano de Ceutí, que tendría una de las mejores experiencias turísticas y culturales, sencillamente hubiera sonreído de forma socarrona. Reconozco que muchas veces caigo en la ignorancia de los tópicos. Ceutí hace treinta años era un pueblo muy feo. Nada que evocara la necesidad de desplazarse por allí, pese a su cercanía a Archena o los hermosos paisajes de Valle del Ricote…

Manuel Hurtado, Alcalde de Ceutí: la historia de la transformación de un pueblo

Manuel Hurtado fue elegido alcalde de su pueblo en 1979, en plena transición y auge democrático, se encontró con la dura desindustrialización agroalimentaria murciana, declive industrial, paro, cierres de empresas, un panorama nada fácil para un municipio que no contaba con los favores políticos de las grandes urbes o de las zonas industriales más importantes (Molina de Segura, etc.). Desde entonces los vecinos de Ceutí no han elegido otro alcalde. En las últimas elecciones alcanzó una victoria en las urnas con más del 70% de los votos…

¿Qué ha hecho por su pueblo este carismático alcalde al que sus vecinos adoran?

Manuel Hurtado ha llevado a cabo una de las transformaciones de un pueblo más asombrosas de España. Ceutí es hoy, gracias a él, el Guggenheim de los pueblos de España. Un pueblo feo, que día a día durante los últimos 25 años ha contado con el tesón, el carisma y liderazgo de un hombre peculiar. Se empeñó en enderezar a su pueblo a base de nuevas industrias y arte. Y lo ha conseguido hasta el punto de vencer la mayor incredulidad y escepticismo.

Moanolo Hurtado ha integrado el arte con las gentes de su pueblo. Ha llevado el arte y los muesos al pueblo. Sus gentes lo integran, forman parte de la propia producción artística. Es un todo. Una experiencia artística de gran valor y única por su gestación y posibilidades futuras. Manuel Hurtado no ha terminado su obra. Lo mejor está por venir y hoy sus peticiones no caen en saco roto.

Su catálogo de obras ya no es ninguna tontería. Hoy, las entidades financieras, los políticos de más peso, van a apoyarle; es algo que no se pueden perder y quieren participar.

Todavía en la España inmobiliaría, de ladrillos, marbellas y otros líos, hay motivos para ser optimista… El mejor alcalde de España no está en la Costa del Sol, asoma tímidamente entre Dalí y las preservadas chimeneas industriales de Ceutí.

Información relacionada con Ceutí, su alcalde…:

10 Respuestas

  1. Avatar Anónimo 13 años ago
  2. Avatar Anónimo 13 años ago
  3. Avatar Anónimo 13 años ago
  4. Avatar mari cruz 13 años ago
  5. Avatar Anónimo 13 años ago
  6. Avatar Anónimo 13 años ago
  7. Avatar Anónimo 13 años ago
  8. Avatar Anónimo 12 años ago
  9. Avatar Anónimo 11 años ago

Añadir Comentario