Las mujeres en España

En algunos hogares todavía se guarda un viejo ejemplar de la enciclopedia “La educación en la mujer” una obra de tres tomos escrita a finales del XIX que detallaba hasta los más mínimos detalles la buena educación de la mujer española para un perfecto papel en la sociedad en la sociedad de la época. Las bisabuelas de algunas mujeres de hoy apenas podrían creer los cambios y transformaciones habidas en España.

Ocho siglos de dominación árabe dejaron en los ámbitos rurales huellas todavía hoy dificiles de borrar. Sin ir más lejos, los cuarenta años de dictadura franquista revivieron hábitos y actitudes reflejados en las actividades de la Sección Femenina. Incluso en 1975 era raro ver a una mujer en una Escuela Politécnica estudiando ingeniería o arquitectura ¿y que ha pasado en apenas treinta años?

Las mujeres de España hoy

  • En el Gobierno de Rodriguez Zapatero, el 50% de su gabinete lo dirigen ministras, con una Vicepresidenta que es vox populi, el peso pesado del Gobierno español.
  • La presidencia del Tribunal Constitucional recae actualmente en una mujer.
  • Una de las Comunidades Autónomas más emblemáticas de España, la de Madrid, también está regida por una mujer, llamada a ambiciones mayores dentro de los conservadores españoles.
  • Las tres empresas tecnológicas más importantes del mundo, Google, Microsoft e IBM, han confiado a tres mujeres el peso de su representación y gestión en España.

La realidad de las mujeres en España hoy

Pese a lo descrito anteriormente:

  • España es uno de los países con mayor violencia de género y número de víctimas cada año.
  • Aunque en las universidades hay mayoria porcentual de alumnas y tituladas, su representación en el profesorado y órganos de gobierno universitarios queda muy por debajo, en algunos casos, es residual (ejemplo rectoras de universidad).
  • El salario medio femenino se sitúa en España, según los diversos trabajos, entre un 33% y un 25% por debajo del salario medio masculino.

Lo que… sin duda hace pensar si realmente la sociedad española lo está haciendo bien.

One Response

  1. Anónimo 11 años ago

Añadir Comentario