Comuniones de mayo, la fuerza de una tradición

Las comuniones en España

 En España la comunión se ha convertido en una fiesta familiar y social. Casi una excusa para reunirse en primavera, con la llegada del buen tiempo a comer y reunir a la familia.
primera-comunion
El plano religioso, la Iglesia, casi queda en un segundo plano. Los amigos del niño, la vida en el Colegio, la familia y en entorno social de los padres, todo en un entorno festivo gana importancia. Así el sitio elegido para la celebración (generalmente, espacios abiertos para que los niños puedan jugar), los regalos de amigos y familias, ganan entidad y sofisticación.

Las comuniones en los países de Iberoamérica

 En México, Perú, Colombia, Chile, Argentina.. las comuniones se representan siguiendo sus propia identidad cultural de cada país.
Pero aquí, por lo general los aspectos religiosos se mezclan con los festivos y los ritos se llenan de significado y tradición. Se le da mucho valor al rito. A los niños se les prepara para un día grande. Su ropa, sus vestidos lucen esplendorosamente para un señalado día. Toda una ceremonia de iniciación a la vida de infantil.
El vídeo de David Esquivel recoge con todo su colorido, fuerza y entidad cultural la entidad del rito de las primeras comuniones a través del  mosaico de imágenes y los vídeos que la redes sociales despliegan en la actualidad.

En mayo, comuniones. En este magnífico vídeo  se recoge la toda la estética cultural iberoamericana de esta tradición. Disfrútalo

Más abajo del vídeo:  TODO LO QUE SE NECESITA

 

Recursos, ideas y todo lo que se necesita para una primera comunión:

Añadir Comentario