Claves para comprender la abdicación del Rey Juan Carlos

El Rey Don Juan Carlos acaba de anunciar su decisión de abdicar del trono para que el Príncipe de Asturias sea nombrado nuevo Rey de España.

Estas son algunas de las claves para comprender la decisión del Rey de España:

1. Aprobación de la Ley Orgánica en el Parlamento. La abdicación de Don Juan Carlos y el nombramiento de Don Felipe requiere de la aprobación de una Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados. Actualmente, el Partido Popular tiene una mayoría absoluta que garantiza que este proceso se realice de forma rápida y sin contratiempos. Cualquier debate parlamentario sin esta mayoría absoluta abriría la puerta de otras opciones como la República.

2. Crisis del bipartidismo tras las Elecciones del 25-M. Hasta hace unos meses se podía confiar en la celebración de un gran pacto de Estado entre PSOE y PP para asuntos tan delicados como la Corona. Después del resultado de las elecciones y del proceso de reforma anunciado en el partido socialista. Esta opción corre riesgos e incertidumbres si el bipartidismo llega a su fin.

3. La necesidad de otra “transición”. De igual forma que Don Juan Carlos tuvo un importante papel durante la transición, es probable que se le quiera otorgar un protagonismo similar a Don Felipe en la reforma de una organización territorial y de unas instituciones que parecen agotadas. Acelerar la sucesión le permitirá un breve plazo para posicionarse antes de las elecciones de finales de 2015.

4. Desgaste imagen. La imagen de Don Juan Carlos se ha visto deteriorada en los últimos años con imágenes como la caza de elefantes en África. Don Felipe ha sido mucho más discreto durante estos años de recortes y austeridad. Aparte de la cacería y su “perdón” los rumores sobre su vida personal han propiciado una pérdida relevante de imagen.

5. Caso Noos,corrupción que alcanza a la familia. El supuesto caso de corrupción que afecta a la Infanta Cristina y a su marido Iñaki Urdangarin ha “salpicado” a toda la Casa Real. Don Felipe se distanció desde el principio mientras que el Rey únicamente lo condenó tardía e indirectamente. Aún no está claro que la Infanta Cristina no termine imputada.

6. Deseo social de renovación. En toda la sociedad existe el convencimiento de que es necesaria una renovación en todas las instituciones y dejar a paso a nuevas generaciones. Se cierre la etapa de la Transición después de casi 40 años y entramos en una nueva etapa. La Transición ha sido utilizada de excusa durante demasiado tiempo para defender a la Monarquía.

7. Pulso de Cataluña. Una monarquía fuerte y renovada para hacer frente al pulso soberanista de Cataluña y la búsqueda de soluciones institucionales y políticas.

Ver también 10 razones por las que el rey ha hecho bien en abdicar

Este post ha sido publicado con la colaboración de Ramón Pedreño

Don Juan Carlos I: Imágenes de un monarca

Añadir Comentario