El ciclista Nairo Quintana gana la Vuelta a España 2016

Nairo Quintana se proclama campeón de la Vuelta a España 2016 y se convierte en todo un héroe nacional en Colombia.

El colombiano Nairo Quintana ha sido proclamado campeón de la Vuelta a España 2016, acabando así con la sequía de los cafeteros, que llevaban 29 años sin presumir de un campeón de una de las tres grandes pruebas ciclistas.

Foto: fuente - www.msn.com

Foto: fuente – www.msn.com

A la joven edad de 26 años, el ciclista ya puede presumir de dos de las tres pruebas reinas – el Giro de Italia y la Vuelta a España – y se ha convertido en todo un héroe en su país, donde puede presumir de su gracioso apodo, Kingtana.

A los quince años, el colombiano empezó a dar sus primeros paseos en bicicleta, dando uso al regalo que le hizo su padre para que pudiese ir al colegio. Quintana proviene de una familia humilde de campesinos y siempre ha mostrado que, quizás gracias a los valores que le inculcaron cuando era pequeño, nunca se rinde y persigue su objetivo hasta el ultimo segundo. Talento, persistencia, fuerza y oportunismo son cualidades necesarias para triunfar en el mundo del deporte, más todavía en el ciclismo. Comenzó a brillar en 2009, donde con tan solo 19 años, el ciclista ya empezaba a asombrar al equipo Boyacá es para Vivirla, donde le ofrecieron un contrato antes de acabar la escuela secundaria. El director de la escuadra, Vicente Belda, declaró que el potencial de Quintana era evidente, y que cuando le hicieron su prueba de esfuerzo, tuvieron que hacerle repetirla ya que era tan buena que pensaron que había habido un error.

Dos de tres, en las pruebas grandes del ciclismo

El ciclista cafetero, que ya ha ganado dos de las tres grandes, tendrá en mente seguro buscar el siguiente tour de Francia, prueba en la que ya ha sido subcampeón dos veces y con la cual sueña desde que empezó a militar en el mundo del ciclismo. Sin embargo, para el deportista también significaba mucho la Vuelta a España ya que, en 2014, cuando se postraba como principal candidato después de ganar el Giro de Italia, se cayó en contrarreloj al chocar contra el quitamiedos.

Otros grandes ciclistas americanos

Lucho Herrera, el ultimo colombiano en ganar la Vuelta a España, hace 29 años, en 1987. El compatriota de Quintana consiguió varias etapas del Giro, y logró un quinto puesto en el tour de Francia.

Greg Lemond, el mejor ciclista estadounidense de la historia, con tres Tours de Francia en su palmarés y un campeonato mundial. Ahora un gran defensor del anti dopaje y muy metido en el mundo empresarial, el ex deportista es de los más grandes de América.

Andrew Hampsten, aunque siempre a la sombra de su compatriota y compañero de equipo Greg Lemond, el norteamericano consiguió proclamarse campeón del Giro de Italia volviéndose así el primer no europeo en ganar.

lucho-herrera-colombia

fuente – speedmetalpodcast.blogspot.com

Las grandes pruebas del continente americano

Dado que las tres pruebas reina del mundo del ciclismo tienen lugar en Europa, es interesante ver que otras competiciones forjan a los ciclistas americanos como Nairo Quintana.

  • La Vuelta a Colombia – una prueba de menos importancia respecto a las de Europa, pero que significa mucho para los ciclistas colombianos que al principio sueñan con ganar la prueba y proclamarse campeón.
  • Grand Prix Cycliste de Montréal – quizás una prueba con menos prestigio que la de Colombia, ya que no hay tanto interés ciclista en Canada como en Colombia, pero también una prueba respetable y difícil de ganar.

Y, además de estas dos grandes pruebas, el continente americano cuenta con muchísimas vueltas ciclistas amateurs, en las que se forman los ciclistas como Nairo Quintana, Lucho Herrera o el propio Greg Lemond. 

En un momento de polarización política como el que vive Colombia con el proceso de paz de la guerrilla de las FARC, el triunfo del ciclista ha servido para unir a los colombianos en este momento histórico.

“Que el mundo entero sepa que nuestro país es paz, es deporte, es amor”, dijo el campeón cuando subió al podio.

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario