5 motivos por los que decepciona El despertar de la fuerza

Aviso a navegantes: si aún no has visto la última entrega de Star Wars, no sigas leyendo este post. Vamos a descuartizar la película.

Acaba de estrenarse en España “El despertar de la fuerza” la séptima película de la saga más importante de la historia del cine: Star Wars. Y el resultado, en mi humilde opinión, ha sido… una enorme decepción.

 

Hipótesis de partida

1. La primera trilogía en orden de aparición, “La guerra de las galaxias“, “El imperio contraataca” y “El retorno del Jedi“, es una obra maestra incuestionable.

2. Además de por otros muchos motivos, tal vez el éxito de esta primera trilogía resida en su simpleza. Las pocas sorpresas que tiene han marcado una época, principalmente el “yo soy tu padre” de Darth Vader a Luke Skywalker. Que Leia y Luke fueran hermanos fue la otra gran sorpresa.

3. La segunda trilogía, formada por “La amenaza fantasma“, “La guerra de los clones” y “La venganza de los Sith“, no fue tan impactante como la primera (era casi imposible), pero aciertan en muchas cosas, como en la trama política, la explicación de la importancia de los caballeros Jedi, el equilibrio de la Fuerza, etc.

4. El Senador Palpatine seduce a Anakin Skywalker para que se pase al Lado Oscuro de una forma un poco floja. Se deja engañar de una forma bastante pueril, pero el terrible acto que comete Anakin en el Templo de los Jedi sí que convence al espectador y le da carácter al malvado Darth Vader que protagoniza la primera trilogía.

A continuación, vamos a enumerar 5 argumentos en los que sustentamos la opinión inicial.

1. ¿Dónde está Luke Skywalker?

¿Cómo es que se ha ido y nadie sabe dónde está? Ya empezamos mal.

Después de ver la segunda trilogía es difícil entender que Obi Wan
Kenobi permaneciera escondido o que Yoda hubiera envejecido tanto en tan
solo 20-30 años (la edad de Luke Skywalker), pero insisto: la primera
trilogía es intocable.

Ahora resulta que después de todo lo que hemos pasado juntos, el imperio, tu padre, dos estrellas de la muerte, la pérdida de Yoda y Obi Wan Kenobi, el planeta Alderaan destruido e incluso inofensivos ewoks que han dado su vida por la Rebelión… el equilibrio de la Fuerza y el futuro de la galaxia dependen de Luke… y éste desaparece. Error.

Aún no me lo puedo creer. Haya pasado lo que haya pasado, un Jedi debe estar por encima de todo y controlar sus emociones.

Y, durante su ausencia, vuelta a empezar: la Primera Orden, el Lado Tenebroso, fuerzas imperiales… Y su espada láser guardada en una taberna al alcance de cualquiera. Increíble!

2. Una historia repetitiva

Esta película no tiene un argumento propio, sino que es una desastrosa mezcla de todas las anteriores, resultando un estúpido re-mix que no convence.

¿Una nueva estrella de la muerte? La segunda estrella de la muerte ya era una repetición… pero estaba el Emperador en ella, Luke peleando contra Darth Vader… importantes ingredientes adicionales.

¿La misma batalla final? Las mismas naves atacando el mismo reactor principal en el último segundo.

¿Las mismas frases? La nueva protagonista repite el mismo truco que Obi Wan Kenobi para manipular a un soldado imperial.

¿Otra vez un aprendiz de Jedi se pasa al Lado Tenebroso? ¿No se podrían haber inventado un nuevo Sith en el borde de la galaxia que fuera malvado y vil? A Anakin se lo encontraron por casualidad!!! Pues no. Con lo grande que es la galaxia, otra vez los Skywalker acaparan toda la atención.

¿Otra vez un problema padre-hijo? No sorprende y el desenlace de esta nueva entrega no compensa la falta de sorpresa. La escena que se supone que debía ser estelar es previsible y forzada.

3. El malo no da miedo

Esto es lo peor de la película. Es un llorón, muestra incertidumbre y miedo, le “chulea” el General Hux delante del Líder Supremo, se quita la máscara un monton de veces, va rompiendo cosas para ocultar su incompetencia e incluso le vencen con su mejor arma: la espada.

Da más miedo en el póster que en la película. Una gran decepción. Si su abuelo levantara la cabeza…

4. Los personajes clásicos no aportan nada

En la primera trilogía Han Solo sorprendía, era intrépido, irónico, valiente e incluso presumido. Ahora “vive de las rentas” y abusa de sus chistes y de su sonrisa. Se mueve lento, no convence como héroe y su personaje no transmite nada.

La princesa Leia tenía fuerza y espíritu de líder. Compensaba su ausencia de estatura con glamour y sensualidad. Ahora está tan “pasada de rosca” como un abuelito en una discoteca. Ausencia de expresividad y de ritmo cinematográfico.

Ni siquiera me alegré de ver a C3PO y R2-D2, quien llevaba en modo Avión desde que Luke había desaparecido. Una estupidez más para un guion sin fuerza ni equilibrio.

Tan solo se salva Chewbacca. Probablemente porque tiene poco protagonismo y no intenta disimular que es el mismo haciendo estupideces.

Se les debe mucho a estos personajes, pero una aparición testimonial a modo de recuerdo podría haber sido suficiente.

5. Los personajes nuevos no convencen

La historia de Finn es muy poco convincente. Si no quieres ser un soldado imperial, hazte el muerto y desaparece, pero no ayudes a escapar al mejor piloto de la resistencia. Pocas luces!!!

Después tiene un amor verdadero con una chica que acaba de conocer y una profunda amistad con ese piloto con el que había pasado 5 minutos. Este chico no tuvo juventud ni amigos!!!

Poe Dameron es el mejor piloto de la Resistencia. Teniendo en cuenta que son 8-10 no parece gran cosa. Aparece al principio y parece que tendrá un papel importante en la aventura… pero desaparece. Ya no se sabe nada más de él hasta el final, momento en el que repite lo que hicieron Luke y Lando y se convierte en un héroe. Qué sorpresa!!!

BB-8 me cayó bien. No tiene nada especial, pero tampoco lo necesita. Es un androide y hace un buena interpretación… mejor que muchos otros.

Y Rey es buena persona, una magnífica piloto de naves, utiliza la Fuerza, sabe pelear con espada láser y vence al “proyecto de malo”. Todo lo que hizo Luke en las 3 películas de la primera trilogía lo aprende Rey en sola una… y sin ayuda. Tiene que ser una Skywalker perdida por el camino!!! (ya se puede predecir)

En definitiva, una gran decepción esta primera película de la tercera trilogía. Un guión excesivamente condicionado por la trilogía estelar y unos personajes sin vida que deben encontrar su camino sin la presión de sus antecesores.

Lo mejor: las personas disfrazadas en el cine. Star Wars seguirá levantando pasiones a pesar de este patinazo.

Un post de Ramón Pedreño

Fuente de las imágenes: wikipedia.com; www.ctvnews.ca; www.flickr.com; www.abcnews.go.com; www.nerdist.com

Añadir Comentario