Finanzas | Empresa | Diccionario de economía y empresas | Productividad aparente del trabajo
Diccionario de Economía y Empresas

Productividad aparente del trabajo

Productividad aparente del trabajo. Es un indicador que se define como el rendimiento de una unidad de trabajo aplicada la proceso productivo de un país, una región... Se suele estimar como la relación entre el VAB (Valor Añadido Bruto) y el nº de trabajadores empleados para producirlo.

PAT= VAB / nº trabajadores

Se le añade "aparente" porque es la "observada". Esto es, difiere de la productividad real del trabajo en la medida que esta se obtiene una completa utilización de la capacidad productiva empleada

Limitaciones:

Mientras que La productividad aparente podrá cambiar simplemente con cambios en la capacidad productiva utilizada. La productividad real no cambiara en función de dichos cambios. Los únicos determinantes de la productividad real son:






 






- capital/ trabajador

- eficiencia conjunta del trabajo y capital (productividad total de los factores)

La productividad aparente del trabajo (o productividad laboral) supone que el factor trabajo es homogéneo, y que se emplea la misma tecnología y una dotación fija de los restantes factores productivos

Productividad aparente del trabajo por ocupado (definición del Banco de España): Producto por ocupado. Se calcula como el cociente entre el PIB a precios y PPC constante del último año representado y el número de ocupados obtenido a partir de las Cuentas.

Términos relacionados con Productividad aparente del trabajo
Definición de Productividad aparente, productividad real- - Productividad aparente de los factores; Progreso tecnológico.


Información útil

Impuestos

Declaración de la Renta Último día declaración de la Renta (IRPF)
Calendario laboral 2016


English information

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email