Urge la alfabetización digital gubernamental (Gowex y otros)

Al caso Gowex de Jenaro García Martín se suman las sombras que, según el diario El País, se ciernen en torno a Facephi, una pequeña firma de Alicante, con un valor de 21 millones en el MAB y con poco más de 8.500 euros facturados en 2013. El caso Gowex y otros similares si se confirman, harán mucho daño al desarrollo de las startups españolas y al desarrollo de la economía digital en general en nuestro país.

Vendedores de humo

Al ver involucrados ministros, presidente del Gobierno, el ICO, el Fondo Europeo de Inversiones (un titular de uno de los medios lo sintetiza muy bien: “El hombre que engañó a todo el mundo”) me pregunto en qué país estamos.
Los vendedores de humo parece que pueden campar a sus anchas ante una falta de alfabetización digital de la administraciones y entes públicos. Reciben subvenciones, premios y ventajosos créditos, reconocimientos, promoción personal y de sus marcas… Son creados artificialmente al socaire de los deseos de generar una “imagen política digital”.

La reacción

Cuando se destapan el fraude y tras el enorme ruido mediático entonces vienen las represalias indiscriminadas, que si Hacienda no inspecciona, que si hay que retirar las ayudas, que si son un nido de irregularidades, etc. El decir todos los desatinos de la actuación pública los pagan todo un conjunto de startups que con muchas dificultades y mérito intentan abrirse paso enfrentándose a una enorme competencia internacional. El coste, sin embargo, es general e importantísimo: nos jugamos el desarrollo de la economía digital en España.

 Urgente alfabetización

Un gobierno que aprueba la “tasa Google” o que se regocija de la sentencia europea sobre el “derecho al olvido” ya da síntomas muy preocupantes de fatla alfabetización en materia digital.  Y tras este tipo de “chascos” con sus “emprendedores mediáticos” está la tentación de volver a la zona de confort de lo analógico… En términos estrictamente políticos un atrincheramiento al estilo de aquello “sin Internet vivíamos mejor” o ¿no era con Franco?


maximo-potencial-pomares-guillo-vicedo-sanchez

Mis amigos de Máximo Potencial, un antídoto contra la crisis

smartphone-credito

Los móviles como banco ambulante

Añadir Comentario