Motivación empresarial: ¿funciona la autonomía o los incentivos?

Es un debate interesante el que plantea Dan Pink en este vídeo de TED “The Puzzle of motivation” con subtítulos en español sobre la motivación de los trabajadores de una empresa. Lo recomiendo.

Al parecer las empresas estarían equivocadas si, una vez fijadas unas retribuciones “correctas”, tratan de incentivar la productividad a través de sobresueldos, bonus, pagas extras, etc. Especialmente no funciona si se trata de trabajos creativos o de desarrollar soluciones inteligentes. Los incentivos pueden funcionar mejor en los trabajos mecánicos, pero no en los creativos

Frente a los incentivos financieros, la solución es la autonomía en el trabajo. Dejar una amplia libertad para que el trabajador desarrolle su trabajo y encuentre soluciones.

Google y su política del 20% (dejar a sus trabajadores el 20% de su tiempo para que desarrollen sus propias ideas) no es la única empresa que está obteniendo éxitos con este tipo de política laboral.

Lo que parece claro es que en la sociedad del conocimiento y la innovación hay que plantear nuevos enfoques para el trabajo y su motivación.

Las soluciones deben ser radicalmente diferentes de las que empleaban las empresas y los empresarios del siglo XIX o XX en las industrias fabriles.

Hay que prestar atención a este tipo de propuestas y por supuesto avanzar más en nuevas vías o métodos de motivación.

 


2 Respuestas

  1. Anónimo 5 años ago
  2. Juan Roca 5 años ago

Añadir Comentario