Hablando del futuro y la disrupción: digitalización un término que se queda escaso

El pasado viernes Rafael Navarro (Innsomnia, Valencia) me pasó esta entrevista a modo de un guión inicial Sesión de Clausura de La Digitalizadora, el Programa de Inmersión Digital Empresarial de @Inn_Somnia La reproduzco en el blog.

 Teniendo en cuenta que el público mayoritario en esta sesión son empresas de sectores muy diversos y tradicionales, ¿qué consejos les puede dar para que den el salto digital?

 

  • Mentalidad de transformación digital.
    Los objetivos cambian rápidamente y a corto plazo. Canvas y pivotar. Ayer era el marketing digital en redes. sociales. Hoy son los chatbots, el big data y la IA. Y en dos años será otra cosa. Los cambios son tan rápidos que hay empresas que no se los creen y pasan.
  • Hay anticiparse a la disrupcion. Observatorios y prospectiva. Por ejemplo algunas innovaciones en torno al comercio electrónico lo van a cambiar absolutamente todo. Pero tenemos la necesidad de posicionarnos.
  • Exigencia de calidad en la inversión digital. Se compite globalmente. Talento en Tecnología. Se malgasta el dinero en tecnología.
  • Guerra a todas las zonas de confort de la empresa good is the enemy of Great.
  • Se compite globalmente: lean a Covey y aplíquenlo. Hay que redefinir los conceptos de liderazgo y motivación a través de la empatía y la ética.
Usted es una persona a la que muchos políticos, de diferentes colores, consultan para que les dé su opinión, ¿qué se debería hacer en el ámbito de la administración pública para no perder el tren de la digitalización?

Cambio radical: las empresas digitales exigen de una administración extraordinariamente eficiente.
La administración tiene que obsesionarse por la eficiencia. Una regulación que no genere costes comparativamente más altos. Reingeniería y simplificación de procesos y que estimule la industria digital autóctona. Tiene apoyar nuestras startups tecnológicas y para esto hay que crear ecosistemas digitales y demandar productos y servicios de nuestras startups.

La universidad que usted bien conoce ha aportado siempre a la innovación, pero en un mundo donde la rapidez es la clave y donde las grandes corporaciones privadas ya son lentas para las startups, ¿qué rol y cómo debe jugar la universidad?

La universidad debe facilitar el cambio veloz a las empresas. Debe obsesionarse con la empleabilidad de los titulados y el la formación de intraemprendedores. 800.000 vacantes tecnológicas en Europa. Carencia absoluta de ingenieros y mientras hay titulaciones con una empleabilidad inferior al 10%.

De todas las megatendencias del momento, la semana pasada una encuesta entre más de 2.000 directivos mundiales, indicaba que el 90% cree que la impresión 3D va a ser la más revolucionaria ¿cuál es para usted la más disruptiva?

Yo no le preguntaría a dos mil directivos. Algunos de estos seguro que sus empresas cerrarán durante los próximos años :-). Ahí van las mias:

  • La Inteligencia Artificial/ big data para las empresas.
  • La automatización, IoT y la robótica para la industria. 
  • Blockchain para servicios y administraciones en general.
  • La nanotecnología, la computación cuántica y la IA para la humanidad.
El MIT, Harvard y otras universidades están introduciendo cursos sobre la ética y la autoregulación respecto a la Inteligencia Artificial, ¿cuáles deben ser límites que pongamos a la I A?

Yo no empezaría por los límites. No caigamos en otro error. El último fue el de los drones. Lo primero es desarrollarla. Y en esto no se ha hecho nada todavía. EEUU y China han diseñado estrategias ambiciosas incluso relacionadas con la hegemonía mundial. Finlandia, Francia y el Reino Unido les están siguiendo. En España hemos empezado el Libro Blanco ahora. Por supuesto la mayor parte de los miembros estamos preocupados por la ética. Pero será papel mojado si no somos capaces de desarrollar empresas y tecnologías propias y al final somos una economía dependiente.

Los robots serán colaborativos o llegaremos a trabajar para los robots porque hay quien opina que con Uber ya estamos trabajando para los algoritmos.

Si hay un algoritmo que salva vidas humanas,  propicia una mayor justicia social o nos ayude al progreso de la humanidad a mí no me importaría en absoluto trabajar para ese algoritmo.

Hay que poner límite al control de big data de las compañías, porque estamos objetivándolo todo, ya conocen todas nuestras costumbres… ¿dónde está el límite de la privacidad?

Queremos servicios personalizados y de calidad ¿no? Si es una máquina quien los administra no deberíamos tener problemas. Hay que educar a la población sobre los riesgos que corre y en buen uso de sus datos. No más cookies y cosas por el estilo. La nueva normativa sobre privacidad es un grave error. Europa lo pagará caro y España más. Un ejemplo que ya pagamos caro son las restricciones de datos de Salud.

Cómo ve la dicotomía entre regulación e innovación. Hay que regular muchas de las cosas que vienen, pero donde entra la regulación muchas veces se limita la innovación

No solo la innovación. Europa tiene grandes leyes y Asía y EEUU tienen grandes empresas. Lo tenemos gigantes tecnológicos. No tenemos unicornios… mi hija con 28 años tiene resuelta su privacidad. Pero a esa edad  y con una titulación, un máster internacional top  no encuentra empleo. Un millón de jóvenes salieron desde la crisis fuera de España. La tasa de desempleo Juvenil está en el 36 % y eso que somos un país envejecido

Qualcom exponía la semana en San Diego que el mundo va a estar en isla, con una sóla entrada y salida, para evitar que se hackeen los aparatos en un mundo del internet de las cosas.

Falta para eso bastante. La ciberseguridad es un problema enorme. Descomunal. Pero las soluciones vendrán en gran medida de la propia tecnología. Es el caso de Blockchain y su concepto de seguridad ya aplicado por Apple Pay o  en el IoT.

Usted que ha sido impulsor de startups y estamos en un lugar de co-creación con grandes empresas. ¿Es el camino la innovación en abierto?

Si. Pero no va ser fácil. Las grandes empresas son elefantes. Las startups son gacelas pero su relación no es del todo buena falta una cultura de integración. AlicanTec una de las iniciativas más interesantes en las que he participado networking. Movilidad del talento.

pedreno-innsomnia