Las 5 claves para la satisfacción del socio en la empresa familiar

No es difícil encontrarnos con que los problemas más frecuentes en la empresa familiar vienen provocados por la falta de transparencia para con los socios, tanto interna como externa, habitualmente por el carácter personalista del modelo de gestión. http://derecho-y-empresa.euroresidentes.com/2014/07/la-publicidad-del-protocolo-familiar-en.HTML
Estos problemas podrían minimizarse con la elaboración de lo que se denomina estatuto del socio. En él se establecerán unos derechos y obligaciones del socio que se extiendan más allá de los legalmente previstos.
Las claves del contenido de este Estatuto las podríamos sintetizar en 5 puntos:
1.- Acceso a información sobre la marcha de la empresa. De forma que se le explique al socio de forma periódica la situación por la que está atravesando la empresa.
2.- Hacerle partícipe en la toma de decisiones importantes sobre la marcha de la sociedad, dándole voz en la Junta.
3.- Establecer una política de dividendos, un régimen de transmisión de las acciones y un posible derecho de separación del socio.
4.- Sistema de resolución de conflictos, que principalmente lo será a través del arbitraje, por su simplicidad, rapidez y flexibilidad.
5.- Conocer sus expectativas en la empresa, ya que su implicación en la empresa dependerá en buena medida de si únicamente tiene interés económico o si también lo es por un proyecto de implicación personal.
Si el socio está debidamente informado y retribuido en la empresa, motivará que su implicación en ella sea mayor, y a su vez esto favorecerá la estabilidad social así como en la gestión de la empresa. Todos estos factores van a generar a su vez, una gran confianza de la empresa en el mercado.
Manuel PomaresAutor de este post

Manuel Pomares, es abogado y socio director de la firma Pomares Abogados. Especialista en derecho mercantil-societario, concursal y bancario…


Añadir Comentario