Fiscalía Europea: un nuevo instrumento contra el fraude y la corrupción

El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea acaba de alcanzar un acuerdo para crear, al fin, la Fiscalía Europea, una institución independiente para luchar contra el fraude y la corrupción a nivel europeo.

fiscalia-europea-corrupcion

Dieciocho Estados miembros, entre los que se encuentra España, han apoyado la propuesto de Reglamento para el establecimiento de la Fiscalía Europea.

Tras eliminación de las fronteras y la implantación de la libre circulación, tanto de personas como de mercancías, se hacía cada vez más necesario implantar una Fiscalía Europea, cuyo objetivo es la persecución de aquellos delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.

Hace ya casi cuatro años que esta idea está rondando en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, y por fin se ha llegado a un acuerdo, a pesar de la falta de unanimidad de los 28 Estados miembros. Al parecer, esto último no ha sido óbice para llegar a un acuerdo con los Estados que sí están de acuerdo con llevar a adelante esta iniciativa, finalizando los trabajos previos a la aprobación del futuro reglamento. 

La Fiscalía Europea, que tendrá sede en Luxemburgo, se convertirá, sin duda, en una de las instituciones clave de la Unión Europea.

Aún está previsto que se vote en el Parlamento Europeo el texto que se aprobó hace unos días, algo que ocurrirá en los próximos meses.

El funcionamiento de la Fiscalía Europea:

Aunque hay un plazo de tres años para su creación, ya hay claros ciertos aspectos de su funcionamiento.

En primer lugar, la Fiscalía Europea será un organismo independiente, actuando como tal, y sólo habrá una Fiscalía Europea para todos los Estados Miembros. Su independencia es una garantía de que actuará en interés de la Unión Europea, sin recibir instrucciones ni órdenes de ningún país miembro ni del resto de instituciones de la Unión Europea.

Aunque sea independiente, esta institución altamente especializada, además de contar con una oficina central nivel europeo, también contará con oficinas compuestas por fiscales delegados europeos que se establecerán en los Estados miembros. Estos fiscales realizarán al mismo tiempo su función a nivel nacional y a nivel europeo.

Para organizar todo esto, existirá un nivel central, que se encargará de supervisar las investigaciones y procedimientos que se realicen a en el ámbito nacional. Esto asegurará una perfecta coordinación, y que el enfoque sea el mismo en toda la Unión Europea.  

¿Qué delitos se investigarán y que ocurrirá con la competencia nacional?

Los principales delitos que serán objeto de investigación por parte de la Fiscalía Europea serán aquellos que delitos contra el presupuesto de la Unión Europea y el fraude del IVA. También investigará los fraudes cuya cuantía supere los 10.000€, y que afecte a fondos de la Unión Europea, así como el fraude transfronterizo del IVA por más de 10 millones de euros.

En estos casos de fraude transfronterizo, podrá actuar rápidamente sin depender de los actuales y dilatados procedimientos de cooperación judicial.

La Fiscalía Europea tendrá competencia para llevar directamente a los delincuentes ante los órganos jurisdiccionales nacionales.

En cuanto a la competencia, cuando la Fiscalía asuma una investigación, las autoridades nacionales deberán cesar en su actividad con respecto a ese mismo delito.

 


Código de Buenas Prácticas Bancarias: Balance

Código de Buenas Prácticas Bancarias: Balance

no-2Bentrar

¿En qué consiste el delito de allanamiento informático?

Añadir Comentario