El futuro de Lo Mejor de la Gastronomía

Análisis del Congreso Lo mejor de la gastronomía, 2ª parte

En nuestro post del sábado 20 de noviembre titulado Congreso lo mejor de la gastronomía 2010 (1ª parte) revisamos lo mejor de la gastronomía 2010 su éxito de visitantes y la gran variedad de talleres.

En esta segunda parte analizamos el futuro del congreso lo mejor de la gastronomía.

Vayamos ahora al futuro, al 2011, a las implicaciones de este evento tanto para la ciudad de Alicante y Elche, la Comunidad Valenciana, España y para la Universidad, las empresas del sector de hostelería y los emprendedores.

Si algo ha quedado claro en el XII Congreso de Lo Mejor de la Gastronomía esto ha sido identificar los caminos por donde va a ir la Nueva Alta Cocina. Estos nuevos alfabetos gastronómicos van a venir de la mano de la interactividad, de las web 20, de la cercanía, de hacerlos más populares y de la ciencia y la investigación.

Es aquí donde ofrecemos las primeras recomendaciones para el Congreso de lo Mejor de la Gastronomía 2011:

  1. La Universidad debe asociarse con los grandes Chef para fomentar el conocimiento y desarrollo de esta nueva industria. De la mano del I+D es como se desarrolla la Economía del Conocimiento. Las Universidades y sus investigadores deben de estar incluidos en el próximo congreso. La ciencia es parte importante de la Alta Cocina. La Universidad y la Empresa Gastronómica han de ir de la mano.
  2. La empresa, las empresas creadoras de productos de alta calidad para el sector de la alta cocina, los verdaderos creadores de lo alfabetos de aromas y sabores, gastrobotánica, texturas, cristalizados, deben de tener un lugar más amplio en el congreso y deben de acudir en mayor número.

    La empresa, la gastronomía, la universidad y la economía del conocimiento van siempre juntas.

  3. Los hoteles y la hostelería de la zona deberían de hacer propuestas utilizando el término acuñado este año de “sacamos el congreso fuera de IFA” para poder realizar talleres especializados en sus instalaciones haciendo propuestas atractivas para un turismo gastronómico que cada vez tiene más a España como referente. Si ha esto le añadimos que Alicante y Elche gozan de un clima único, benigno y acogedor, el hecho de dejar pasar esta oportunidad podría clasificarse como de fracaso.
  4. El congreso Lo mejor de la Gastronomía 2011 debe de abrir sus puertas a las Altas cocinas que no han estado representadas y que son de un nivel supino. Deben de abrirse las puertas a la Cocina Peruana, la Mexicana, los grandes Chefs de Estados Unidos, más representantes de la cocina japonesa, etc.

Y ahora vayamos a recomendaciones importantísimas de carácter administrativo, de promoción turística, de fomento de la economía y de convertir a Elche y a Alicante en el epicentro mundial de la Alta Cocina:

  1. A nível local los Ayuntamientos de Elche y Alicante deben de entender que estamos ante una oportunidad única creada por Rafael Garcia Santos de promover la industria turística hotelera, gastronómica y empresarial de la provincia. Una exposición de carácter mundial de los parabienes de nuestra zona, un Silicon Valley Gastronómico. Para que esto tenga éxito deben de apoyar, fomentar y liderar.
  2. A nivel de la Comunidad Valenciana. La Generalitat debe de aliarse con Alicante y Elche para convertir este certamen en un referente de culto. Su conocimiento, su proyección internacional como consecuencia de la creación de una imagen de estilo al traer a la Comunidad Valenciana La Volvo Ocean Race, la Formula 1, Calatrava, la Ciudad de las Ciencias debe ser utilizada para lanzar este proyecto. Sus recursos financieros de fomento al turismo, la gastronomía y la imagen de la Comunidad como destino de interés general mundial deben ser puestos en conjunción con los Ayuntamientos de Elche y Alicante para aprovechar esta oportunidad única.
  3. El gobierno de España a través de sus institutos de promoción exterior ICEX y de sus ministerios pertinentes debe de apoyar este evento revolucionario que puede y debe convertir a España, a la Comunidad Valencia, a Elche y a Alicante en referente mundial de encuentros para el conocimiento y desarrollo científico de la Alta Cocina

Resumiendo. Felicitamos a todos los organismos públicos y privados que han apoyado el fomento y creación de Lo Mejor de la Gastronomía en Alicante. Damos la enhorabuena a Rafael García Santos y a su equipo por el trabajo realizado y por su éxito y recordamos, a todos, que es en España donde se encuentran los mejores Chefs del Mundo, la mejores empresas tecnológicas de la alta cocina y que es en Elche y Alicante donde a tomado forma este congreso único. Como dice Ferrán Adrià: El nuevo alfabeto gastronómico pasa por:

  • creación de nuevos productos
  • creación de nuevas técnicas
  • creación de nuevas elaboraciones
  • creación de nuevos conceptos
  • creación de una nueva filosofía y añado: aprovechamiento de esta oportunidad única para convertirnos en referente mundial de la Alta Cocina

Temas relacionados con el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía:

Vicente Crown

Añadir Comentario