Internet | Sindicación RSS para la educación

RSS para la educación: recursos educativos

 Inserte titulares en su blog: Sindicacion.net

Para la educación los archivos RSS pueden utilizarse para sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigación, modulos de aprendizaje (ejemplo de cursos gratuitos que ofertan 800 universidades hispanas en Universia), empleos, nuevas publicaciones, trabajos científicos, etc. En general todo aquello que por su naturaleza pudiera ser dinámico para una audiencia en particular. Como recursos informativos, los archivos RSS son idóneos los archivos para crear una nueva generación de portales para estudiantes, profesores, gestores... haciéndoles más fácil el acceso a los desarrollos de sus particulares areas de interés.






 






 

La sindicación de contenidos RSS: La nueva aplicación que arrasará en Educación
(extraido del artículo: RSS: The Next Killer App For Education by Mary Harrsch).

Puntos fuertes del RSS:

  • La sindicación de contenidos da a los usuarios la posibilidad de comunicar información a cualquiera que esté interesado en un determinado tema, poniendo énfasis en contenido dinámico, eficiente entrega y distribución a medida. Frente a las páginas personales representa una ventaja crucial.
  • Un simple repaso a las potencialidades del RSS:
    • Las noticias de tu campo de interés entregadas en el escritorio de tu ordenador.
    • Alerta sobre actualizaciones de los websites de interés sin vistarlos previamente.
    • Comunicador de la información que un educador quiere compartir con el resto.
  • Una muy sencilla implementación del código XML que alimenta al RSS conpuesto de una sencilla línea de código para sindicar cualquier contenido en html ya existente.
  • Los usuarios pueden decargar fácilmente lectores para recibir las noticias y actualizaciones a las que desean suscribirse si manejar complicadas listas de correo...
  • Extraordinariamente sencilla para no expertos. Los servicios de Weblog que generan RSS automaticamente eliminan cualquier necesidad de aprender nada nuevo.
  • Otros servicios como Moveable Type, pueden instalarse gratuitamente en el caso de organizaciones sin ánimo de lucro.
  • El mundo RSS está en contínua expansión.

Aplicaciones del RSS para educadores:

  • Creación de comunidades on lines específicas sobre especialidades científicas, docente, de investigación etc... la ventaja del RSS para este tipo de comunidades sobre otras altenativas, es la posibilidad de suscribir cualquier experiencia docente similar e intercambiar materiales, avances, a través de la sucripción de noticias y de la publicación de resultados que aprovechan una amplia colección de materiales docentes existentes en la red. Generalmente, todos vivimos experiencias únicas o encontramos soluciones que pueden beneficiar a otros. No existe ninguna norma que dicte que solamente los editoriales de libro de texto puedan crear materieales escolares o sugerir como utilizarlos.
  • Sucribirte a noticias y novedades de tu campo de especialidad sin navegación diaria por los cientos de sitios que las producen. Puedes ahorrar tiempo en la preparación de tu clase si te suscribes aquellos medios especializados que te facilitan la información necesaria para ello de cualquier tipo.
  • Mejorar la conectividad entre investigadores que no se conocen entre sí y aprovechar en beneficio propio conocimientos especializados de terceros con su consentimiento.

    La sindicación en formato RSS permite a todos compartir comentarios, titulares de noticias, enlaces a articulos recientes, descripciones e imágenes. esta información esta disponible no solo para otros proveedores de contenidos web, sino también para usuarios de una variedad de aparatos tales como PDAs, teléfonos móviles, alertas por correo electrónico, buscas por voz... Tal amplia difusion es posible porque XML, en vez de ser un lenguaje tipo html, es una herramienta de base de datos.

Realizar los beneficios potenciales de la Sindicación

Tal como queda citado, RSS nos ofrece una nueva vía a través de la cual podemos rápidamente identificar información realmente valiosa dentro de la enorme ola de información y datos que hoy caracteriza a Internet. Noticias relacionadas con nuestra especialidad, ofertas de trabajo, reconocimientos, nuevos fondos para la investigación etc etc. Los webmasters pueden revisar y seleccionar noticias para portales de noticias hechos a la medida de los interéses de sus usuarios, para ayudarles a mantenerse al día con los nuevos acontecimientos y descubrimientos dentro de su campo de especialización. Stephen Downes (2003) recientemente definió un formato RSS que permite la sindicación de objetos docentes. Dicho formato (RSS-LOM) permite la distribución de objetos docentes a cursos sin tener que dependerse de las bibliotecas de recursos docentes ofrecidos por sistemas de gestión de la docencia. También les permitirá a los autores distribuir sus nuevos objetos docentes sin la intermediación de un editorial.

Para ayudar a desarrollar las ventajas de la sindicación, si veo un sitio cuyos noticias me interesan pero que no dispone de un enlace XML, le envio un mensaje de correo electrónico al webmaster del sitio en cuestión, con información sobre RSS, enlaces a algunos recursos básicos, una explicación sobre cómo me gustaría aplicar un alimento de noticias de su sitio, y un enlace a un portal de noticias de uno de mis estudiantes.

Dave Winer, creador del sistema de alimentación My UserLand y uno de los que más han contribuido a la especificación RSS, cita su periódico virtual como un ejemplo que qué contenidos sindicados pueden ofrecer. Según Winer se puede resumir las ventajas de RSS en tres palabras: Selección, Adaptación y Comunicación.

Las implicaciones de la sindicación de contenidos para la comunidad académica son muy importantes, sobre todo desde el punto de vista de expanión del alcance de contenidos publicados por uno mismo. La tecnología RSS logra crear una puente entre contenidos web aislados y consumidores interesados en la información que éstos ofrecen. Al llegar a un público global, la sindicación transforma la "voz solitario" de una página web en un dialogo internacional con otras personas interesadas en el mismo tema tratado.

This article was originally published in a Technology Source as: Mary Harrsch "RSS: The Next Killer App For Education." The Technology Source, July/August 2003.

Ver también:


Temas relacionados con internet que le pueden interesar

retocar fotos online

Los mejores programas para mejorar tus fotos online

Descubre los mejores programas de edición online para el retoque fotográfico.

Cómo hacer un banner o gif animado

Internet de las cosas

El internet de las cosas

Internet ha podido conectar el mundo, no hay distancia entre las personas. La siguiente fase y misión de este fenómeno, Internet, es la de conectar las cosas.

Noticias de goole

Noticias de Google

Novedades y Noticias sobre proyectos, productos y servicios de Google.

Avances tecnológicos

Avances tecnológicos

Difusión de avances en descubrimientos científicos, adelantos en tecnología, medicina; lo más nuevo en computación, informática, logros, experimentos e innovaciones recientes en Ciencia y Tecnología. Prospectiva.

Noticias de internet

Noticias de internet

Avances y noticias interesantes sobre Internet.
Nuevas tecnologías, Apps, innovaciones, estadísticas y desarrollos de la sociedad de la información.


RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email