Internet | Convertir archivos en RSS/ XML

Cómo convertir páginas web para alimentar contenidos / RSS feed /
Sindicación /Alimentación de contenidos

Inserte titulares en su blog: Sindicacion.net

Animamos que sigáis el excelente consejo de Stephen "How to Create an RSS Feed With Notepad, a Web Server, and a Beer" ("Cómo crear un alimentador RSS con un Bloc de Notas (NotePad), un servidor y una cerveza...."). Seguimos su excelente método y nos funcionó a la perfección, lo trasladamos íntegramente con algún que otro consejo.

Un RSS (Rich Site Summary) es un archivo XML usado para describir el contenido de tus páginas web. Es un paso más que va más allá del hipervinculo: si el contenido de tu web cambia puedes alimentar el RSS con dichos cambios y dárselos a conocer a los demás usuarios interesados. Otros sistemas informáticos conocidos como agregadores o cosechadoras leen tu información de vez en cuando. Si tu proporcionas información el agregador o "cosechador" lee la información suministrada y la envía por todo el mundo. Esta información acerca del contenido de tus páginas web es "sindicada" y retransmitida a todo el mundo.






 






¿Te animas? Es muy fácil y no se requieren muchos conocimientos.

Paso 1: Tener todo preparado.

Notepad (Bloc de notas): un archivo RSS es un archivo de texto plano. Esto significa que puede ser creado con cualquier editor de texto (Wordpad o MS-Word). Pero debes asegúrate de que el texto se guarda como texto plano. Cualquier formato rompe el archivo RSS. Si te has limitado a copiar y pegar códigos XML sabrás de lo que estamos hablando... Muy Importante: Sálvalo en texto plano. Stephen prefiere usar como texto editor el sencillo Note Tab (Bloc de Notas) y no le falta razón dado que no le da sorpresas inesperadas con un inesperado formato. Enlaces: NoteTab http://www.notetab.com. Para Linux puedes usar Bluefish: http://bluefish.openoffice.nl/.

El servidor: si tienes un website, entonces tienes un servidor. Necesitas ser capaz de descargar archivos en tu servidor. Si puedes poner tu página home en el servidor, utilizarás el mismo proceso para tu archivo RSS.

La cerveza (no la desprecies, importante): tómala de tu frigorífico o ve a comprarla.

Paso 2: Encuentra una plantilla

La forma más sencilla de crear un archivo RSS es copiar alguno ya existente. No te preocupes por ello, iremos reemplazando el contenido conforme cuya licencia es libre uso. A continuación tienes una corta y sencilla plantilla que puedes utilizar que es la utilizada por Euroresidentes

(Copiar todo que hay debajo de esta línea, pero no esta línea)


<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
<rss version="0.91">


<channel>
<title>Euroresidentes</title>
<link>https://www.euroresidentes.com</link>
<description>servicios residentes europeos</description>
<language>es-ES</language>

<image>
<title>Spain</title>
<url>https://www.euroresidentes.com/logo.gif</url>
<link>https://www.euroresidentes.com</link>
<width>100</width>
<height>12</height>
</image>

<item>
<title>Alimentación RSS con FeedRoll</title>
<link>https://www.euroresidentes.com/Diversion/Internet/alimentacion_rss_Feedroll.htm</link>
<description>
Paso a paso describir como generar código JavaScript para insertar recursos RSS en una página web a través de FeedRoll. Mi email: euroresi@euroresidentes.com. By Euroresidentes, Thu, 26 Feb 2004
</description>
</item>


</channel>
</rss>

(Para de copiar en esta línea. No copies esta línea)

Tome el texto que acabas de copiar y pégalo en tu editor de texto. Sálvalo como un nuevo archivo llamado misitio.rss (puedes llamar este archivo de la forma que quieras, pero es más fácil usar le nombre de tu sitio indicando el nombre de tu sitio y utilizando .rss como una extensión. Recuerda guardar el archivo en formato de texto plano. Stephen te invita a tomar tu primer trago de cerveza.

Paso 3: Definir tu canal

Ahora mira lo que acabas de copiar en tu editor de texto. En la parte superior, nota que hay una línea que dice: <channel>. La información que sigue a esta etiqueta y anterior a la que dice </channel>, será donde describas tu sitio web en conjunto.

Necesitas introducir cuatro elementos de información. Recuerda que la información va entre las etiquetas , donde la información está puesta la información sobre Euroresidentes. Borra la información que hace referencia a Euroresidentes e introduce la información de tu sitio. Más concretamente:


title: es el título/nombre de tu sitio web.
link: es la URL de la home de tu sitio web.
description: es una descripción corta de tu sitio.
language: es el idioma en la que está escrito tu sitio. Para España es <eses>

Solo necesitas crear esta parte una sola vez. Aunque puedes cambiarla cuando quieras en cualquier momento, esta parte puede quedarse como fija... Stephen te invita a otro trago de cerveza, ¡te lo has ganado!

Paso 4: Tu imagen

Esta parte del archivo RSS es opcional; No tienes que añadir una imagen si no quieres. Tu imagen será usada por los agregadores para proporcionar identidad visual para la información RSS que proporciona (alimenta) tu sitio.

Quizás necesites crear una imagen primero. Utiliza cualquier editor de imágenes. Importante: tu imagen debe ser pequeña (de lo contrario no se validará): Stephen propone una imagen de 90 x 36 pixeles..

Describe tu imagen de la misma forma que has descrito tu canal (channel): reemplazándolo el texto de Euroresidentes y sustituyéndola por el tuyo. Esto es:


title: el titulo de tu imagen que generalmente será el de tu web (es usado como un 'alt' tag).
url: la localización de tu imagen en la web. Utiliza la URL completa, incluyendo "http..."
link: Será la URL que los usuarios visitarán si hacen click en tu imagen. Generalmente es la misma URL que la de la home de tu sitio.
width: el ancho de tu imagen, en pixeles
height: la altura de tu imagen, en pixeles

Como con la etiqueta del canal (channel tag), una vez que hayas hecho esto una vez ya no tienes que cambiarlo si no quieres... Como ha sido un largo paso, tómate un par de tragos de cerveza de parte de Stephen, nosotros ponemos un pincho de tortilla de patata.

Paso 5: Definir tus enlaces

Tu sitio puede contener uno o más artículos que los usuarios desean leer. Esta es la parte que cambia de tiempo en tiempo. Por ejemplo, Technology Source publica un conjunto de ocho artículos cada dos meses. Así, cada dos meses, necesitan cambiar esta lista de 8 <item> para reflejar esta actualización.

Cada artículo está descrito por una etiqueta llamada <item> . En el ejemplo de arriba Euroresidentes solo ha incluido un item. Puedes ver que la descripción para cada uno empieza a partir de la etiqueta <item> y termina con la etiqueta </item>.

Entre las etiquetas del item hay algunas otras etiquetas conteniendo información a cerca del artículo/página/. Para introducir tu información quita la de Euroresidentes y reemplázala por la tuya. Si tienes más de un artículo copia la etiqueta de un item (todo entre e incluyendo las etiquetas y pégalo debajo del primer item y encima de la etiqueta </channel>. Entonces entra tu contenido:


title: es el título del artículo o página web.
link: es la URL del propio artículo.
description: es un breve resumen del artículo. Date cuenta que se puede usar la descripción para incluir información sobre el autor, la fecha, etc. Si quieres introducir una fecha normalizada puedes encontrarla aquí.

Hay que crear un item para cada artículo. ... Y mientras bebes otro trago de cerveza puedes salvar el archivo RSS de tu Bloc de notas..

Paso 6: Caracteres a evitar

(seguimos al pie de la letra a Stephen)

Ahora abordamos la parte más complicada en la creación de un archivo RSS.

Un archivo RSS es un archivo XML. Algunos caracteres no son admitidos en XML. Por tanto, tiene que evitarlos. Esto es insertar un texto alternativo (text string) en su lugar. Aquí está la lista que utiliza Stephen:


& Remplaza todos los '&' por: &amp; El problema de este signo es que aparece en muchas URLs.
Si por ejemplo un enlace es del tipo: http://www.mysite.com/index.cgi?n=4&p=5 tienes que cambiarlo a http://www.mysite.com/index.cgi?n=4&p=5
" Cambia cada signo de cita por: &quot. Por ejemplo: el gritó, "fuego", se convertiría en: el gritó, &quot;fuego&quot;
' Cambia cada apóstrofe a: &apos; Por ejemplo, It's his bike. se convierte It&apos;s his bike.
> Cambia cada ">" por &gt; Excepto en las etiquetas.
< Cambia cada "<" por &lt; Excepto en las etiquetas.

Paso 7: Subir tu archivo.

Sube tu archivo a tu servidor. Es preferible guardarlo en el mismo directorio que tu página principal.

Ya tienes tu alimento RSS. Enhorabuena. Stephen te invita a otro trago. .

Paso 8: Validar tu archivo RSS.

En teoría este paso es opcional, pero Stephen lo recomienda para detectar algún error fácil que se puede haber cometido.

Para validar tu archivo tienes que ir a un "validator RSS" en la red e introduce tu URL de tu archivo en el formulario. Haz Click en el botón. Si hay cualquier error, el validador te lo detectará. Si todo está bien validará tu archivo y podrás poner un gif de la certificación en tus páginas.

Aquí tienes direcciones para validar tu archivo:
http://aggregator.userland.com/validator (RSS 0.91, RSS 0.92)

Si tu archivo es válido toma un trago (de parte de Stephen) Si te da error ve corrigiéndolos y trata de nuevo.

Paso 9: Publicita tu información

Necesitas que los usuarios detecten que tu archivo existe por si no lo encuentran a través de Google Hay dos maneras de facilitarles la información.

Primero: añade un botón XML como este: en tu home. Un botón XML que estará enlazado a la URL de tu archivo.

Segundo: puedes dar de alta tu "alimento RSS" en varios agregadores para que empiecen a comprobar las actualizaciones que vayas haciendo. Aquí Stephen te ofrece algunos agregadores:

Edu_RSS: http://www.downes.ca/edurss02.htm

Acaba la cerveza y no olvides reciclar la botella. :).

Stephen te da una Nota importante señalando que sus instrucciones son para crear un RSS feed básico. Hay varias formas de ampliar el standard RSS, pero estos pasos ofrecen un buen punto de partida. Este alimento a pesar de su sencillez funcionará. Stephen te invita a conocer y querer a tu alimento antes de abarcar el mundo RSS 1.0 y RSS 2.0 que ofrecen varias formas de agregar más información. Cuando añadas nuevas funciones utilizarás el mismo proceso: encontrar una plantilla, seguir los pasos anteriores y validar. Pero todo a su debido tiempo, primero familiarizarte antes de nuevas aventuras...

Consejos y recursos adicionales a la Stephen´s page:

MyRSS: obtención de un archivo RSS automático para tu website. Si a pesar de todos los pasos, no consigues obtener tu archivo ... Aquí tienes una solución que algunas veces funciona: Introduce tu URL en la dirección: myRSS para crear un canal e ir introduciendo los intems.


Cómo hacer un Blog foto
Cómo registrar tu dominio en Internet


Temas relacionados con internet que le pueden interesar

retocar fotos online

Los mejores programas para mejorar tus fotos online

Descubre los mejores programas de edición online para el retoque fotográfico.

Cómo hacer un banner o gif animado

Internet de las cosas

El internet de las cosas

Internet ha podido conectar el mundo, no hay distancia entre las personas. La siguiente fase y misión de este fenómeno, Internet, es la de conectar las cosas.

Noticias de goole

Noticias de Google

Novedades y Noticias sobre proyectos, productos y servicios de Google.

Avances tecnológicos

Avances tecnológicos

Difusión de avances en descubrimientos científicos, adelantos en tecnología, medicina; lo más nuevo en computación, informática, logros, experimentos e innovaciones recientes en Ciencia y Tecnología. Prospectiva.

Noticias de internet

Noticias de internet

Avances y noticias interesantes sobre Internet.
Nuevas tecnologías, Apps, innovaciones, estadísticas y desarrollos de la sociedad de la información.


RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email