viernes, agosto 03, 2007

Cómo encontrar el plan adecuado para perder peso

Según un artículo publicado en bodyandhealth.canada.com, cuando una persona decide perder peso se puede ver abrumada por la enorme variedad de opciones disponibles. Muchos programas prometen perder peso fácilmente, pero a menudo, se recupera enseguida e incluso se ganan algunos kilos extra. ¿Como encontrar, entonces, el plan de adelgazamiento más adecuado?

Hay que ser consciente de que un plan de adelgazamiento eficaz, seguro y que funcione a largo plazo debe incluir, ante todo, dos elementos fundamentales: cambios permanentes en la alimentación y la práctica habitual de ejercicio.

El artículo propone los siguientes trucos para reconocer falsos planes de adelgazamiento:
  • Las dietas que prometen resultados poco realistas: una pérdida de peso segura supone no perder más de un kilo por semana. De lo contrario, el cuerpo lo compensará reduciendo la velocidad con la que quema las calorías, ralentizando la pérdida de peso y haciendo que éste se recupere con facilidad tras volver a los hábitos alimenticios habituales.
  • Las que requieren la compra de alimentos, suplementos o productos especiales: los alimentos necesarios para perder peso (frutas, vegetales, granos integrales, carnes magras y productos lácteos desnatados) se encuentran en los supermercados, no en botellas ni frascos, y no tienen por qué ser caros.
  • Las que eliminan ciertos alimentos o incluso grupos alimenticios completos: eliminando ciertos alimentos, nos arriesgamos a no obtener todas las vitaminas y nutrientes necesarios.
  • Las que requieren el seguimiento estricto de un plan establecido: cuanto menos tenga que ver una dieta con nuestros gustos y nuestro estilo de vida, más difícil será mantenerla. Además, los planes de adelgazamiento deben tener en cuenta nuestras necesidades nutricionales individuales, que varían en función de la edad, el nivel de actividad y las condiciones médicas.

Por lo contrario, según los autores del artículo, las dietas fiables se pueden reconocer si reunen las siguientes características claves:

  • Si la dieta incorpora el ejercicio: quemar energía haciendo ejercicio significa que se puede perder peso sin tener que reducir tanto las calorías ingeridas.
  • Si sus recomendaciones tienen una base científica: un plan de adelgazamiento seguro se basa en estudios a gran escala, revisados por profesionales reconocidos de la salud.
  • Si cumple las cantidades diarias recomendadas: es importante asegurarnos de que obtenemos todas las proteínas, vitaminas, y minerales necesarios, para lo cual conviene consultar con un médico o dietista.
  • Si incluye planes de mantenimiento para no recuperar el peso perdido porque al fin y al cabo, una dieta saludable es un modo de vida, no solo un plan de dos semanas.

Fuente: Body and Health Canada

Google
 
Web www.euroresidentes.com