jueves, julio 12, 2007

Las Modas en las Dietas

Según un artículo publicado esta semana en chealth.canoe.ca, está demostrado, que padecer de sobrepeso conlleva un importante peaje para nuestra salud, desde aumentar nuestro riesgo de enfermedad coronaria o diabetes a algunas formas de cáncer. Según esto se podría pensar que conviene perder peso de cualquier forma posible. Sin embargo, hacerlo con un plan de dieta peligroso o perder y ganar peso repetidas veces, como puede suceder como consecuencia de una dieta de moda, también puede originar problemas de salud.

El ciclo vicioso de perder y ganar peso se suele conocer como dieta yo-yo. Aunque algunas personas afirman que la dieta yo-yo puede hacer que sea más difícil perder peso las siguientes veces, una serie de estudios han demostrado que se trata de un mito. Sin embargo, eso no significa que sea bueno para la salud.

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Dietetic Association sugiere que las dietas yo-yo pueden debilitar el sistema inmunológico. En este estudio, en el que se medía la inmunidad analizando la actividad de los linfocitos, que combaten virus como el del resfriado común, la neumonía viral, el herpes, etc.; se observó que las mujeres posmenopáusicas que habían perdido intencionadamente al menos 4,5Kg de peso tenían un sistema inmunológico más débil. Cuantas más veces habían perdido 4,5Kg o más, mayor era el efecto, mientras que las mujeres, que habían perdido peso y se habían mantenido parecían tener sistemas inmunológicos más fuertes.

También hay algunas pruebas de que la dieta yo-yo puede incrementar el riesgo de tensión arterial alta y de desarrollar cálculos biliares.

Sin embargo, mientras muchos expertos afirman, que los riesgos asociados a la dieta yo-yo no deberían detener a las personas con sobrepeso a la hora de intentar perder peso, sí destacan la importancia de encontrar un plan para perder peso que ayude no solo a perder grasa, sino también a no recuperarla.

Dejando a un lado el efecto yo-yo, las dietas de moda pueden producir otros efectos negativos sobre la salud. Por ejemplo, muchas dietas populares son eficaces para perder peso con rapidez, en un corto período de tiempo, porque requieren una dieta muy baja en calorías, algo que se ha relacionado con los cálculos biliares en pacientes obesos.

Eliminar alimentos concretos o reducir de forma severa las calorías puede limitar también las vitaminas, los nutrientes y los minerales, que se obtienen de fuentes alimentarias, dando lugar a deficiencias nutricionales. Incluso si se está perdiendo peso con un plan más fiable, se debería consultar con el médico, el farmacéutico o un dietista registrado la necesidad de tomar algún suplemento de vitaminas.

Fuente: chealth.canoe.ca
Google
 
Web www.euroresidentes.com

1 Comments:

Anonymous mireia said...

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

1:00 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home