sábado, diciembre 02, 2006

Plan de inversión de China en Nanotecnología

En enero de 2006, China inició un “Plan de 15 años a medio/largo plazo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología". Este plan pretende que China llegue a ser una "sociedad orientada a la innovación" para el año 2020, y un líder mundial en ciencia y tecnología para el 2050.

Al final del plazo de 15 años, China pretende alcanzar el liderazgo en los nuevos sectores relacionados con la ciencia y la tecnología. El país incrementará sus inversiones en I+D, llegando antes del año 2020 a invertir ni más ni menos que el 2,5% de su creciente PIB en proyectos de investigación y desarrollo. Además, según los términos del Plan, China aumentará en más de 60% las aportaciones estatales al crecimiento económico derivado de avances tecnológicos y limitará su dependencia de la tecnología importada a no más de un 30%.

El plan pretende que China se convierta en uno de los cinco países líderes en todo el mundo en el número de patentes cedidas a sus habitantes y que los trabajos de investigación de científicos chinos estén entre los más citados en el ámbito internacional.

Las ciencias exactas jugarán un papel importante en el desarrollo de las tecnologías punteras y dos de los cuatro megaproyectos científicos que recoge el Plan son investigación cuántica y nanotecnología.

Fuente: Physics Today

Etiquetas: