jueves, marzo 05, 2009

Sinfonías a toda marcha

Haydn escribió 104 sinfonías mientras Beethoven, Bruckner, Vaughan Williams y Mahler solo escribieron 9 (aunque Mahler estaba en el proceso de escribir su décima sinfonía cuando murió). El compositor Británico Derek Bourgeois ha escrito 44 sinfonías, mas que cualquier otro compositor contemporáneo.* Con su formación profesional y posición de responsabilidad en el mundo de orquestas para la gente joven ha compuesto muchas obras para bandas de instrumentos de viento varios de las cuales han entrado en concursos. Las sinfonías sin embargo apenas han sido representados en publico aunque puedes conseguir una idea si las buscas en internet.

Después de vivir unos años en Mallorca Bourgeois ahora vive en Nueva York y tiene planes de volver a vivir en Inglaterra dentro de poco. Fue educado en la universidad de Cambridge, gano un licenciado y doctorado y estudio composición bajo Sir Adrian Boult en el Colegio Real de Música de Inglaterra (the Royal College of Music) durante dos años. Daba clases en música en la universidad de Bristol entre 1970 y 1984. Sus composiciones incluyen catorce conciertos y dos operas.

Alan Rushbridger, el editor del periódico Británico el Guardian, es un aficionado de la música y ha escrito un artículo sobre este compositor para su periódico. Dice que el problema de Bourgeois es que escribe melodías. Mientras las bandas de instrumentos de viento están contentas con sus ‘ricas invenciones melódicas’ los críticos no parecen estar convencidos. Bourgeois le gusta tener un sentido de humor cuando escribe sus sinfonías – Haydn, Mozart y incluso Beethoven pasaron bien y es cierto que Malcolm Aarnold también. ‘Un campo decidieron que estaba demasiado anticuado y el otro pensaron que estaba demasiado avant garde… así que al final decidí ser yo mismo.

La mayoría de sus sinfonías han sido compuestas durante los últimos diez años durante la enfermedad y muerte de su primera mujer. Explicando su método a Rushbridger, dice que empieza a escribir una sinfonía con una cantidad de tiempo en mente, y sabe como lo va a terminar; y durante todo el proceso esta en camino a llegar a ese punto. Empieza la siguiente sinfonía el mismo día que termina la última. En su análisis de su estilo Rushbridger dice que le recuerda a Walton, Britten, Bernard Herrmann. Eric Coates, Stravinsky, Ives y Bartok.

Me pregunto si la compañía discográfica Naxos puede grabar sus obras para que podemos escuchar su música sin tener que buscarla en internet. Así que podríamos comprobar lo que dice el… ‘que serian un exitazo’.
B.R.

* Gracias a Kari para corregirme en este punto. No sabia que Leif Segerstam ha escrito 215 sinfonias.