miércoles, diciembre 10, 2008

El Coro Boyan de Kiev

Estuvimos en Bristol la semana pasada para asistir a un concierto por este coro de hombres de Ucrania al final de su gira por el Reino Unido. Llevan viniendo a Gran Bretaña desde 1992 y aunque una vez estuvo financiado por la vieja USSR ahora dependen del dinero que reciben de las ventas de entradas para sus conciertos y la hospitalidad de sus numerosos aficionados. Viajan en autobús y barco para ahorrar dinero. Les quedan cuatro conciertos mas en el Reino Unido el último tendrá lugar en Hereford esta semana. Ayer el sonido en el catedral católico en Clifton, Bristol, era excelente, su profesionalidad también y fueron bien merecido los aplausos entusiastas del publico al final del concierto.

La primera parte del concierto consistía en cantos litúrgicos, los veinte cuatro miembros del coro estaban vestidos con sotanas negras. Unas canciones fueron cantadas por el tenor solista, V.Mitryayev, el soprano B. Ivanenko y el bajo, V. Pudchenko entre otros. Sus voces se oían encima de las armonías del coro. Este sonido diferente era conmovedor y evocaba la tradición religiosa de los ortodoxos del este y la pureza y austeridad de esta rama de la iglesia cristiana, la cual ha existido durante muchos años sin referencia a ninguna otra parte de cristianismo.

En la segunda parte el coro, ahora vestidos en blanco, canto una serie de canciones folk algunas de las cuales eran tristes y otras divertidas. El coro canto con mucho precisión y parecía que los miembros del coro estaban disfrutando tanto como el público. La primera parte del concierto solemne estaba compensada por el encanto del coro en mostrar otra faceta de su arte.

Entiendo que los miembros de este coro vienen del mejor coro de hombres de Ucrania: el coro Revutsky de Kyiv (Kiev). El coro Boyan ha viajado de gira por el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Israel y Polonia además de países del anterior USSR. Sus planes para el futuro incluyen una gira por los Estados Unidos y Canadá.

Deberían visitar España – si eran capaces de animar un publico de ingleses una tarde de domingo muy fría se dado por hecho que animarían un publico español mas extrovertido. Estoy seguro que serian bien recibidos por una gente con antiguos tradiciones musicales.

Mientras tanto aquí estamos esperando su próxima visita en la esperanza que tendremos más oportunidades de verles otra vez.
B.R.