jueves, mayo 15, 2008

Pasión Espanola

Este es el titulo del nuevo CD de Placido Domingo. Coplas Españolas son canciones apasionadas y ardientes que a menudo cuentan la historia de la vida de una mujer; frecuentemente dañado por el comportamiento de un hombre infiel. Las canciones eran populares durante lolas decadas 40 y 50 y ahora han vuelta a ser de moda otra vez y a menudo aparecen en las listas de música popular Española. Con una voz asombrosamente buena Domingo canta estas canciones emocionantes como si realmente creyera en ellas, su historias melodramáticas no falta nada excepto discreción. Por ejemplo canta 'sabes que en este mundo no hay nada para mi como tu, si miento ojalá mis ojos nunca verian jamás...contaría los granos de arena en el mar para ti. Mataría para ti y si miento ojala que dios me castigue…pero por favor amame’. El hecho aquí es que un hombre cantando canciones para una mujer quizás quita algo de la misoginia...tal vez.

Las palabras provocan la música pero la música es todo, y mientras la palabras soncontemporáneas el origen de la música esta en la musica tradicional española. Me recuerdan a las canciones tradicionales de Scicilia. Domingo describe las coplas como ‘operas en miniatura con el objetivo de tocar profundamente las corazones de la gente’ y es exactamente como las canta con todo su arte pero también con una simplicidad y elegancia que hace que este sea un disco muy atractivo. Mientras la canciones normalmente estarían acompañadas por la guitarra acústica, Domingo esta acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid de tal manera que representa la única fallo de este disco, editado por Deutsche Grammophon.

Domingo sigue desafiando a su edad. Ahora con 67 años esta previsto cantar en el ‘Royal Opera House en Covent Garden, Londres’ dentro de poco, también sigue con su nueva vida profesional como director y todavía quiere ampliar su repertorio de operas de las cuales hay 130. Esta primavera ha cantado en Viena y Nueva York y estará en Barcelona esta mes; estará dirigiendo en Paris y Los Ángeles en Junio. Este nuevo CD es uno de varios que ha publicado últimamente y habrán mas sin duda. Su pagina web nos cuenta que no ha dejado de trabajar desde los 16 años y cuanto mas viaja, trabaja y estudia lo mas satisfecho se siente. Su buena salud y fuerzas le han facilitado estar activo todo el rato…¡para nuestro placer y riqueza!

B.R.* Hay dos blogs mas sobre Domingo en este series.