martes, febrero 19, 2008

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Para mucha gente las islas Canarias significan playas, sol y siestas después de comer bien. Sin embargo, la isla de Gran Canaria tiene una reputación cultural muy especial gracias a su orquesta que toca en el Alfredo Kraus auditórium. En homenaje al tenor Español, quien aunque su descendencia era Austriaca nació en las Palmas, la capital de Gran Canaria. (Kraus tenia una voz excepcional que le ayudo a seguir cantando hasta tener mas de 70 años).

La orquesta se fundo en 1845 y aunque ha tenido una historia turbulenta ha recuperado su reputación en los últimos años y ha hecho giras por otros países incluyendo China además de tocar en muchos lugares de España. Tocan a menudo en Madrid y Barcelona y están considerados como ‘una de las orquestas grandes del mundo’. El festival internacional de música de Alicante (donde Euroresidentes tiene sus oficinas) en julio y agosto siempre incluye a esta orquesta en su programa igual que el festival de música contemporánea de Alicante en septiembre. La orquesta también contribuye a la reputación de tener un ambiente musical muy viva de las Islas Canarias. Veo que este mes la orquesta filarmónica de la Haya y la orquesta Royal Concertgebouw también van a tocar en las Islas Canarias. Y la orquesta filarmónica de Gran Canaria estarán tocando ‘Don Giovanni’ de Mozart en Las Palmas el 15 de febrero.

El director de música Ingles, Adrian Lepper, tiene una relación importante con esta orquesta porque fue su director de música durante algunos años y todavía es uno de sus directores favoritos. Juntos han grabado varios discos para Naxos incluyendo grabaciones de las sinfonías de Sibelius, Mahler y Dvorák, y ‘La Symphonie Fantastique’ de Berlioz, además de un CD de música Española por Rodrigo y Turina y la sinfonía no.1 de Walton (¡el ultimo es lo menos español como puedes imaginar!). No obstante Walton y la orquesta filarmónica de las Islas Canarias han grabado una series de 3 discos para ASV las cuales abarcan una gama de música contemporánea Española que incluye obras por Halffter y Montsalvatge.

Esta orquesta parece que no tiene una pagina web que este puesta al día. En mi opinión debería de tener un lugar en las paginas de turismo de la isla. ¡Por supuesto si pensaba visitar las Islas averiguaría primero cuando irían a tocar! B.R.