jueves 7 de agosto de 2008

Recetas veraniegas de berenjenas

Las mejores berenjenas son para el verano del hemisferio norte (meses de julio, agosto, septiembre...). Cuando éramos niños, los que viviamos en el campo, nuestras madres iban al pequeño huerto a recoger las berenjenas, sencillamente se hacían fritas con pimientos de bola verdes, tomates fritos y patatas fritas con buen aceite de oliva. El olor innundaba toda la casa. Desde entonces, cuando llega el verano soñamos con las berenjenas, e incluso, aunque hoy la tecnología haya roto la estacionalidad de los cultivos, nos inclinamos a pensar que las berenjenas son para el verano.

Mis recetas de berenjenas

Mis recetas de berenjenas (o con berenjenas, como ingrediente relevante, ver receta de berenjenas en mis-recetas) nos desvela la enorme popularidad de la berenjena en la cocina casera. Parece como si la berenjena fuera capaz de amordarse a muchos tipos de platos (pasta, huevos, carnes, quesos, otras verduras como el tomate, etc.).

Esta versatilidad de la berenjena le da muchas posibilidades:
  • Platos tradicionales de la cocina española:

  • Platos sencillos de berenjenas. Generalmente rápidos y fáciles de hacer... Caben desde unas sencillas berenjenas al horno acompañadas de otras verduras, en esta línea un poco más sofisticadas son las berenjenas huertanas; la tortilla de berenjenas, el paté de berenjenas,

  • Las lasañas de berenjena. Son extraordinariamente ricas y populares. Sin carne, para los vegetarianos es una de las posibilidades de disfrutar del extraordinario sabor de la pasta, el queso y la berenejena, entre otros ingredientes. De ahí se derivan una gran cantidad de platos más simplificados donde el queso y las berenjenas hacen muchos y diversos maridajes.

  • Guisos, empanadas, pastas o incluso, platos exóticos como la Pakora, un plato indio también a base de berenjenas y el rico curry.
Lo dicho, en verano a disfrutar de las berenjenas. Ver también Las mejores recetas de berenjenas.

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las