septiembre 10, 2009

Twitter y el mercado laboral

Inmersos como estamos en las herramientas 2.0 leemos todo tipo de comentarios y artículos sobre el fenómeno twitter y como este, y otros medios sociales, empiezan a formar parte de la educación, la empresa, el sector público y..... el mercado laboral. Porque Twitter sirve no solamente para promción de marcas o servicios, sino también para una promoción mas personal. Esta semana hemos leído un artículo de la Wall Street Journal que plantea la relación entre twitter y el mercado laboral e incluye algunos ejemplos concretos de como empresas y candidatos utilizan este medio social para ofrecer o buscar empleo. Reproducimos un resumen en español aquí por considerar que es un tema interesante. El artículo original se puede leer aquí.

Cada vez más compañías utilizan Twitter para contratar personal.


Las plataformas de empleo en línea están cada vez más llenas debido a la crisis y numerosas compañías importantes, como MicrosoftCorp., Verizon Communications Inc., Raytheon Corp. y Viacom Inc., anuncian ofertas de trabajo en Twitter.

Para las empresas que buscan personal, Twitter ofrece un modo más de buscar y atraer candidatos y una alternativa más barata a las grandes plataformas de empleo en línea. También sirve a las compañías para llegar a personas con habilidad en los medios sociales que buscan empleo y transmitir una imagen innovadora. En cuanto a los que buscan empleo, Twitter les ofrece la oportunidad de interactuar directamente con el personal de recursos humanos de la empresa, lo cual puede ser más conveniente que las plataformas de empleo.

Los que buscan empleo se pueden registrar y realizar un seguimiento de los listados de ofertas que la compañía publica en Twitter o recibir tweets de empleos a través de un servicio externo. Por lo general, tienen que hacer clic en un enlace del tweet para accedr al listado en línea, desde donde pueden enviar su CV o solicitud. También pueden reponder al tweet con una pregunta o comentario; y en ocasiones, la empresa responde con otro tweet.

Con tanta gente buscando empleo actualmente, algunas empresas afirman que Twitter les proporciona los desempleados suficientes, pero no demasiados. Las plataformas de empleo en línea "están saturadas", señala Mike Rickheim, vicepresidente de adquisición de talentos internacionales de Newell Rubbermaid Inc., un fabricante internacional con sede en Atlanta.
"Con Twitter, no tenemos que revisar esa enorme pila de currículos", añade Rickheim. La compañía utiliza Twitter para cubrir puestos que tienden a atraer a miles de personas en las plataformas de empleo, como el de administrativo, además de compartir las noticias de la empresa.

No obstante, las empresas admiten que a medida que Twitter adquiera popularidad, probablemente, atraerá a más candidatos.

Las personas que responden a los tweets de empleo, por lo general, son hábiles en los medios sociales, por lo algunas empresas afirman utilizar el servicio para llegar a ellos. En marzo, MediaSource Inc., una compañía de publicidad y producción de vídeo de Columbus, Ohio, anunció un puesto de especialista en relaciones públicas solo en Twitter, LinkedIn y dos plataformas de empleo especializadas, señala Lisa Arledge Powell, presidenta de MediaSource.
"Necesitábamos a alguien que conociera los medios sociales, así que oensamos: ¿Por qué no dirigirnos a dónde se encuentran estas personas?", añade. Andrea Slesinski, que seguía el hilo de Twitter de la compañía vio el anuncio y en seguida respondió con otro tweet manifestando su interéres. Consiguió una entrevista en menos de una semana y consiguió el empleo.

La imagen es gran parte del atractivo de Twitter para las empresas, ya que utilizar el servicio para captar nuevos empleados sugiere que están a la última. "Verizon es una empresa tecnológica, por lo que tenemos que estar ahí" señala Asif Zulfiqar, especialista en gestión de talentos de la compañía de telecomunicaciones de Nueva York, que publica sus ofertas de empleo en Twitter desde marzo.

Además, la imagen es un arma de doble dirección, señala. Los que buscan empleo no siempre prestan la suficiente atención a cómo se presentan ante las empresas en Twitter. Recientemente, un seguidor de los anuncios de empleo de Verizon envió un tweet a la compañía diciendo algo como: "¡Eh! Tíos, ¿tenñeis algún empleo en California?", señala Zulfiqar. El tono casual de su autor causó una mala impresión. "Quiero ver algo más profesional", señala. Las personas deben ofrecer su mejor imagen.

De hecho, las personas que buscan empleo en Twitter deberían tener cuidado al publicar; no solo cuando interactúan con alguna empresa, señala Cynthia Shapiro, antigua ejecutiva de recursos humanos y asesora profesional de Woodland Hills, California. Los directivos de recursos humanos podrían utilizar la información que encuentran en Twitter, del mismo modo que lo hacen con Facebook, para formarse un opinión acerca la empleabilidad de un candidato.

Los usuarios de Twitter afirman que el servicio puede ser más práctico que las plataformas de empleo en línea, al poder suscribirse a los hilos de anuncios de varias compañías en lugar de navegar a través de los miles de anuncios de empleo d ellas plataformas.

La interactividad de Twitter también proporciona una nueva fuente de asesoramiento a los candidatos. Por ejemplo, los que están suscritos al hilo de empleo de Google, que se puso en marcha el 29 de junio, pueden hacer preguntas al personal de recurso humanos de la empresa en Mountain View, California, señala una portavoz. Recientemente, alguien publicó un tweet preguntando qué ropa debería llevar un candidato para acudir a una entrevista de Google.
Menos de una hora después, la empresa respondió: "A nosotros nos improita más la mente que la ropa", añade la portavoz.

El coste es uno de los principales atractivos para las empresas, ya que muchas publican los anuncios de empleo en sus propios hilos de Twitter de forma gratuita. También hay servicios que distribuyen los anuncios de empleo de las compañías a través de Twitter a cambio de un precio, pero éste suele ser inferior a lo que cobran las grandes plataformas de empleo.

Seguir Euroresidentes en Twitter

posted by Euroresidentes at 12:07 PM