septiembre 02, 2009

Blog como herramienta de gestión empresarial

Un interesante artículo publicado en un blog de la Business School de la Universidad de Harvard sobre como un blog corporativo no tiene por qué ser solamente una herramienta para marketing, sino que también puede aportar ventajas al sistema de gestión en una empresa. La autora subraya las ventajas de crear así un blog corporativo y ofrece algunas normas y consejos para su buen funcionamiento y rendimiento. Hemos traducido el post al considerarlo de máximo interés como un ejemplo mas de la aplicación de la web 2.0 - en este caso en su forma mas rudimentaria al tratarse de un simple blog - a la gestión empresarial.

Blogging as Management, not Marketing de Becky Bermont

La mayoría de las guías sobre “cómo” elaborar un blog para empresa se centran en el marketing y los objetivos de relaciones públicas: posicionar nuestra empresa como líder de pensamiento o utilizarlo como canal para dar a conocer las noticias de la organización. La Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) tiene un blog de este tipo (ver blog), pero también otro privado que se utiliza para gestión, en lugar de marketing.

El blog de gestión abarca un amplio territorio, desde lo intelectual a lo mundano. Básicamente, se trata de un espacio en el que poder mantener una conversación continuada sobre las cosas que comparten todos los usuarios –en este caso, la RISD– y que no tienen por qué surgir necesariamente en el trascurso de un día normal de trabajo. Cualquiera con un ID de RISD (alumnos, profesores y demás personal) puede participar en la discusión; los usuarios pueden realizar comentarios sobre los mensajes y anuncios publicados, pedir que se inicie un tema e incluso realizar comentarios anónimos un día por semana (los martes). Los comentarios no se moderan antes de su publicación, aunque todos ellos están regulados por las siguientes normas:

  • Norma de la madre: por favor, absténganse de publicar groserías y otros comportamientos que podrían disgustar a su madre (o padre o tutor)
  • Norma de las Vegas: lo que pasa en two.risd, se queda en two.risd
  • Norma de aclimatamiento: empezar a leer los post/comentarios desde el principio del blog para ponerse al día antes de publicar algo
  • Norma de legalidad: todo lo que se publique en two.risd deberá estar dentro de la legalidad.
Después de más de un año con este experimento, algunas de sus lecciones empiezan a ser evidentes:

1 El medio importa: en comparación con muchas empresas, en las que no es infrecuente utilizar el correo electrónico para realizar cualquier pregunta informal sobre el compañero de al lado, la RISD tiene una fuerte cultura no digital. Hoy en día, todavía prima la cautela ante la idea de compartir opiniones honestas en un foro digital. Esto significa que a la hora de diseñar cualquier vehículo de comunicación interna ser ha de tener en cuenta la cultura; lo más avanzado no siempre es lo mejor, especialmente a la hora de intentar que la gente se abra. En este sentido el blog de la RISD es como cualquier otro medio social: tiene pocos participantes en comparación con el elevado número de espectadores que siguen el diálogo.

2 Hay que estar preparados para un jarro de agua fría: para los dirigentes de la organización, el blog proporciona feedback instantáneo acerca de las decisiones de gestión y la dirección. Algunos de los susurros de las conversaciones privadas salen a la luz donde todos pueden verlos. Puesto que el feedback es instantáneo y visible, los dirigentes tienen en mente la posible reacción de la comunidad ante sus decisiones. "¿Qué pasará en el blog?" "¿Cuál será la reacción?"

3 Cuando se puso en marcha este nuevo canal de comunicación, lo que producía mayor ansiedad a los dirigentes era el hecho de que no estuviese moderado, es decir, el hehco de que cualquier miembro d ella comunidad pudiese publicar lo que quisiera sin pasar por ningún filtro. Pero después de más de un año, se pueden contar con los dedos de las manos el número de comentarios inapropiados que violaron las normas de publicación y tuvieron que ser retirados. ¿Controvertidos, mordaces y obstinados? A veces. Pero que realmente incumpliesen las normas... rara vez. Parece que, una y otra vez, comprobamos con nuevos canales de comunicación que el comportamiento humano es constante. Las personas que se comportan mal son una excepción en lugar de la norma, independientemente del medio.

4 Surgen nuevas dimensiones para trabajar las relaciones: el blog ha añadido dimensiones a las relaciones entre colegas, revelando opiniones que de otro modo no habrían tenido oportunidad de salir a la luz. En ocasiones, las personas se muestran mucho más habladoras en el blog de lo que lo son "en la vida diaria".

5 Esto también ha sucedido a nivel institucional. Para los directivos, las preguntas que van surgiendo en el blog resultan esclarecedoras de dónde hay claridad y dónde falta. Normalmente, el blog o sirve para aclarar decisiones de gestión complejas, pero sí actúa como catalizador para una posterior explicación más amplia fuera de Internet, ya sea mediante una conversación o por otro medio más formal, como una reunión de campus. En sentido inverso, a menudo los contenidos de una reunión de campus se publican en el blog para su debate. El mundo en línea y el real se complementan entre sí para dar voz a una comunidad diversa y lograr que se entienda.

6 Las jerarquías de comunicación se alisan: a diferencia de la cadena de gestión tradicional, el blog ofrece acceso libre y equitativo a todas las personas de la organización. Dado que los que más participan en el blog pueden no ser los que dispongan de un puesto de mayor autoridad, la perspectiva de la conversación global tiene un aspecto diferente de la comunicación que tiene lugar a través de los canales tradicionales. Es más polifacética, al introducir la experiencia muy diversa de alumnos, docentes y demás personal directamente en la conversación y exponer sus diferentes posiciones de ventaja. No obstante, hay que distinguir entre las jerarquías de comunicación (que desaparecen) y los verdaderos poderes de toma de decisiones (que permanecen intactos). Para que el blog funcione, es importante dejar bien claro que su intención es la de aportar información, no tomar decisiones.

posted by Euroresidentes at 11:22 AM