octubre 17, 2008

Las tecnologías mas importantes para 2009

Según Gartner esta es la lista de las tecnologías de mayor impacto para el sector de nuevas tecnologías de la información en 2009.

1. Virtualización (en la 5ª posición el año anterior): previendo la influencia de la economía en la inversión en TI, Gartner puso la virtualización en la 1ª posición de las tecnologías que hay que tener. Según el analista de Gartner, Carl Claunch: en el almacenamiento, por ejemplo, la virtualización permite a los usuarios "combinar diferentes tipos y generaciones de tecnologías de almacenamiento".

2. Computación en nube o cloud computing: según el analista de Gartner, David Cearley, si hubiera un listado de promoción exagerada de la tecnología, la computación en la nube habría obtenido la primera posición. Pero Gartner ve la computación en la nube como un papel de cambio masivo, no solo como plataforma para el software como servicio, sino como proveedor de infraestructuras de almacenamiento y computación y como plataforma para procesos empresariales y de información.

3. Computing fabrics: la tecnología de servidores está evolucionando hacia un punto en el que el usuario compra los recursos físicos que necesita –ya sea memoria, E/S o un procesador– y los combina para crear grupos de recursos. Con este modelo, probablemente, las tiendas de TI podrán prescindir de sus combinaciones independientes de servidores pequeños, medianos y grandes. Los servidores blade ofrecen parte de esta capacidad, permitiendo cambiar la capacidad del procesador y la memoria, pero están limitados a lo que haya en el interior de la caja.

4. Arquitectura Web:
Gartner explicó el año pasado cómo la Web será el modelo para la prestación de servicios. Este año, comentó en términos de enfoque arquitectónico, cómo los modelos Web influenciarán las arquitecturas orientadas a servicios. La arquitectura, como le nombre implica, utiliza estándares Web, identificadores, formatos y protocolos.

5. Aplicaciones Web híbridas de empresa o mashups: los mashups, se ha convertido en una importante herramienta de empresa, al permitir a los usuarios utilizar APIs públicas para combinar varios servicios y capacidades con rapidez. Las herramientas de agregación de contenidos ofrrecen la flexibilidad de combinar los datos dentro y fuera de la empresa.

6. Sistemas especializados: un router de Cisco es un claro ejemplo, pero hay dispositivos especializados para Java, almacenamiento de datos y otros procesos. Es un enfoque que puede llevar a algún ahorro en los costes y "podría ser completamente abierto" como tendencia emergente, sañaló Claunch.

7. Software social y redes sociales: estas herramientas ofrecen "la capacidad de trabajar de forma dinámica", señaló Claunch.

8. Comunicaciones unificadas: según Gartner, en los próximos cinco años, "el número de diferentes empresas dedicadas a la venta de comunicaciones se podría reducir al manos un 50%", gracias a las comunicaciones unificadas.

9. Inteligencia empresarial: no es algo nuevo para las empresas, pero el incremento en la capacidad de procesamiento está proporcionando a las empresas los medios necesarios para ampliar las capacidades de inteligencia empresarial (BI, por sus siglas en inglés), como la aplicación del análisis BI directamente en el proceso empresarial.

10. TI ecológicas: ya es una tecnología estratégica que no va a desaparecer, y no ha perdido importancia. Para la TI, la ecología lo es todo, e incluye algo capaz de ayudar a reducir la factura energética y el consumo de combustible.

Fuente: Computer World

posted by Euroresidentes at 8:49 AM

1 Comments:

Blogger Fhernd said...

Muchas gracias por la información. Es llamativo ver que en los últimos años las TIC no sólo son tecnologías en dispositivos, etc., sino además una nueva forma de ver el entorno que nos rodea. Es una nueva forma de vivir. Hasta pronto.

1:33 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home