octubre 07, 2008

Ordenadores inteligentes

¿Pueden pensar los ordenadores? Según un artículo publicado este mes en The Guardian, medio siglo después de que el matemático Alan Turing plantease esta pregunta, seis ordenadores están a punto de conversar con interlocutores humanos en un experimento que intentará probar que la respuesta es sí.

En el test de Turing el ordenador intenta engañar a los jueces para que piensen que podría ser humano. La prueba consiste en mantener una conversación escrita sobre cualquier tema. Si las respuestas del ordenador son indistinguibles de las de un humano, pasa la prueba y se puede afirmar que "piensa".

Por ahora, ningún ordenador ha pasado el test diseñado por Turing, pero a las nueve de la mañana del próximo domingo seis programas informáticos -"entidades de conversación artificiales"- responderán a las preguntas planteadas por humanos voluntarios de la Universidad de Reading en un intento por convertirse en primer sistema que "piensa". Si algún programa tiene éxito, es probable que sea acogido como el avance más significativo en inteligencia artificial desde que el superordenador de IBM “Deep Blue” venció al campeón de ajedrez Gari Kaspárov en 1997. Además, podría plantear dudas sobre si un ordenador puede ser "consciente" y si los humanos tendrían 'derecho', en ese caso, a desconectarlo.

Los seis programas informáticos que van a participar en el test se llaman Alice, Brother Jerome, Elbot, Eugene Goostman, Jabberwacky y Ultra Hal. Sus diseñadores competirán por la medalla de oro de 18 kilates y los 100.000 dólares del Premio Loebner de Inteligencia Artificial.

El test será llevado a cabo por "interrogadores" humanos, cada uno de ellos sentado ante una pantalla dividida a la mitad: simultáneamente, chatearán en una mitad con un humano y en la otra con un programa, sobre el tema que quieran, pero sin saber quién es quién. Después de cinco minutos de conversación se les pedirá que identifiquen cuál de ellos es la máquina y cuál el humano. Si se equivocan o no están seguros, se considerará que el programa ha conseguido engañarlos. Según el Prof. Kevin Warwick, siguiendo los criterios de Turing, un programa debe hacer dudar acerca de su identidad a un 30% o más de los interrogadores para que se considere que ha pasado la prueba.

Fuente: The Guardian Technology

posted by Euroresidentes at 6:51 AM