octubre 29, 2008

Histórico acuerdo entre Google y el Sector del Libro norteamericano

Ayer se anunciaron los resultados de dos años de tensas negociaciones: un acuerdo que parecía imposible hace tan solo unos meses, y que supone una revolución para todo el sector del libro en los Estados Unidos del mismo modo que, en su día, el acuerdo entre iTunes y las compañías discográficas sirvió para revolucionar el sector de la música.

El acuerdo entre Google y todo el sector norteamericano de producción y edición de libros significa que usuarios de Internet podrán seleccionar entre y comprar millones de obras que tienen derechos de autor vigentes pero que son difíciles de encontrar porque no se reeditan. También podrán leer estos libros página por página en ediciones electrónicas.

Historia del acuerdo.

Hace cuatro años Google empezó a publicar versiones escaneadas de libros como parte de su proyecto Google Books. En muchos países se limitó a escanear obras que ya no estaban sujetas a las leyes de copyright por su fecha de publicación. Sin embargo en los Estados Unidos procedió a escanear libros que a pesar de no ser reeditados (y por ello eran difíles de encontrar), seguían protegidos por las leyes de derechos de propiedad de dicho país, algo que enfureció tanto a las editoriales y autores de este país. Hace dos años Google fue denunciado por estos y por las dos asociaciones de autores y editoriales más importantes de los Estados Unidos.

Según el acuerdo anunciado ayer (que todavía debe ser ratificado por el sistema judicial norteamericano pero que ya cuenta con el apoyo de las universidades de Stanford, California y Michigan) Google compensará los demandantes con un mínimo de $60 dólares por obra protegida por copyright.

Ayer Sergey Brin calificó el acuerdo como "un gran salto adelante", mientras que Paul Aiken no dudó en afirmar que suponía "la transacción mas importante de toda la historia del sector editorial de los Estados Unidos. Google no descarta llegar a un acuerdo parecido con otros países.

¿Cómo afecta el acuerdo entre Google y las editoriales a los usuarios de Internet?

Después de buscar libros via Google, los usuarios serán ofrecidos muestras gratis de las obras con la opción de comprar mas. Para empezar el proyecto irá dirigido a las universidades y organizaciones que pagarán grandes suscripciones institucionales para garantizar el acceso para sus alumnos y profesorado a las ediciones electrónicas. Pero el acuerdo también permite que usuarios fuera de estas instituciones puedan descargar libros a un precio.

Todavía no se conocen los precios que serán aplicados, pero sí se sabe que Google se quedará con un 37%, y el resto irá al Book Rights Registry, organización que reparte los beneficios de derechos de propiedad. Esta organización se encargará de la distribución de los pagos entre los autores y las editoriales. Según el Presidente de la Asociación de Editoriales Richard Sarnoff: "Con este acuerdo histórico todos somos ganadores".

posted by Euroresidentes at 12:44 PM