octubre 30, 2007

Se extiende el concepto de web semantica

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, Radar Networks está a punto de sacar al mercado una nueva herramienta que ofrece un modo más inteligente de buscar información y aumenta la productividad.

A lo largo del día, una persona que trabaja en un escritorio se encuentra con una lluvia de información procedente diversas fuentes: correos electrónicos, búsquedas Web, calendarios, notas, hojas de cálculo, documentos de texto y presentaciones.
Ordenar dicha información es una ardua tarea que, en la mayoría de los casos, se realiza de forma improvisada cuando es necesario.

Twine: Herramienta gratuita para ordenar la información en el ordenador

La empresa Radar Networks, de San Francisco, está a punto de presentar una nueva herramienta gratuita, basada en Web, llamada Twine, que se espera cambie el modo en que la gente organiza su información.

Twine es un sitio Web en el que las personas pueden volcar información importante para ellas: desde texto de correos electrónicos a vídeos de YouTube. O, si el usuario lo prefiere, Twine puede almacenar automáticamente todas las páginas Web que visita, los correos electrónicos que envía y recibe, etc.

Una vez que Twine tenga alguna información, empieza a analizarla y la ordena automáticamente en categorías que incluyen las personas implicadas, los temas sobre los que tratan, los lugares, las organizaciones y las empresas. De este modo, cuando un usuario está buscando algo, puede lograr un acceso rápido a la información relacionada. Twine utiliza también elementos de las redes sociales, de modo que un usuario tiene acceso a la información almacenada por otros de la red. Esto crea una especie de "inteligencia colectiva", señala Nova Spivack, CEO y fundador de Radar Networks.

La idea que subyace tras la tecnología y el funcionamiento de Twine se conoce como la “Web semántica”, un concepto del que se ha hablado mucho en los círculos de investigadores y que se puede describir como una especie de red inteligente de información en la que los datos están etiquetados, ordenados y se pueden buscar con facilidad.

Twine no es el primer producto o herramienta para la Web semántica. Durante años, la empresas han utilizado bases de datos que almacenaban automáticamente la información en determinadas categorías y la buscaban del mismo modo, con diversos grados de precisión. Incluso los blogs más sencillos hoy en día tienen elementos de la Web semántica: las personas añaden etiquetas a lo que publican, creando así útiles metadatos que se puede buscar con facilidad. Además, del.icio.us, el sitio marcador de libros en línea en el que la gente añade etiquetas a enlaces de páginas Web guardadas, es un ejemplo de cómo dar estructura a unos datos previamente desestructurados.

De ahí que no sea fácil elaborar una definición rápida y precisa de la Web semántica, señala Clay Shirky, profesor del Interactive Telecommunications Program de la Universidad de Nueva York. En su nivel más elemental, señala Shirky, la Web semántica es una campaña para etiquetar la información con metadatos adicionales que facilitan las búsquedas. En un nivel superior, añade, se trata de "esperar que las máquinas se vuelvan devastadoramente inteligentes".

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:20 PM