lunes, noviembre 24, 2008

SearchWiki de Google: Búsqueda personalizada

Google has presentado una nueva herramienta, denominada SearchWiki, que permitirá a los usuarios personalizar y refinar las búsquedas, reordenando, eliminando o añadiendo resultados, de modo que la siguiente vez que realicen la misma consulta, les aparezca la versión personalizada.

Según el gerente de producto de Google, Cedric Dupont es evidente que la Web está evolucionando hacia algo más participativo y el servicio de búsquedas de Google se está adaptando a este movimiento. "SearchWiki trata de dar a los usuarios más control sobre los resultados de búsqueda e incrementar su satisfacción", añadió.

Pero los analistas del sector predicen un gran problema en esta iniciativa: "La mayoría de la gente no se va implicar y va a estar pensando donde deberían estar los resultados", señala Greg Sterling, editor de SearchEngineLand.com. "Esto es algo para un núcleo motivado o élite de usuarios que realmente quiere participar en el proceso".

Además de ordenar los resultados, SearchWiki permitirá, a los usuarios que hayan iniciado sesión en su cuenta de Google, escribir comentarios que aparecerán en forma de globo de diálogo junto al resultado correspondiente cuando vuelvan a realizar otra búsqueda.

Estos comentarios serán públicos, de modo que otros usuarios que utilcen SearchWiki podrán verlos e interactuar.

No obstante, Dupont destacó que SearchWiki no afectará al modo en que Google puntúa los sitios Web.

Al final de la página habrá un enlace que llevará a los usuarios a otra en donde podrán ver los resultados que otros usuarios han reordenado, borrado o añadido.
Según Sterling, si Google se las arregla para que un número elevado de usuarios participen en la reordenación de los resultados, podría mejorar la experiencia de búsqueda en general.

"Muchas personas han intentado poner en marcha la denominada 'búsqueda social', combinando los algoritmos de búsqueda con la edición humana, porque se cree que los humanos tenemos la habilidad de obtener mejores resultados en cualquier situación, debido a que podemos hacer distinciones que las máquinas no pueden", señaló. "De ahí que esto pueda ser fantástico si se consigue una elevada cifra de participación, porque podría mejorar el algoritmo del proceso y ofrecer mejores resultados de búsqueda".

Por su parte, Matthew Humphries, de geek.com, señaló que le gustaría que la herramienta estuviese disponible para el público en general y no solo para los que tienen una cuenta de Google.

Fuente: BBC Technology