miércoles 26 de noviembre de 2008

Cómo gastar menos dinero en Navidad

Pronto llega la Navidad, y en estos tiempos de crisis e incertidumbre, es mas importante que nunca contar con unos consejos para cortar costes en esta época tan cara del año.

1. Fijarse un límite de gasto: elaborar un presupuesto y limitar el gasto en regalos. Hacer una lista de todas las personas, ponerle una cifra a su regalo y a partir de este momento, elegir el regalo. Comparar precios en Internet antes de ir a comprar.

2. Hacer regalos caseros: podemos hacer mermeladas, galletas o trufas para regalar o bien plantar unos esquejes de nuestras mejores plantas y ponerles un lazo en la maceta.

3. Planear las comidas con antelación: elaborar una lista de menús y de lo que es necesario comprar; conviene evitar utilizar alimentos cuyo precio encarezca en estas fechas. Hacer nosotros mismos lo que podamos: el turrón, las trufas de chocolate y otros dulces son relativamente fáciles de hacer, ver recetas navideñas, recetas de Navidad y menus de navidad por países.

4. Hacer regalos gratuitos: es famosa la historia de una pensionista que pidió de regalo a cada uno de sus hijos “tan solo una hora de su tiempo”. Cada uno de ellos accedió a realizar por ella alguna de sus tareas (como limpiar la alacena u ordenar el armario). Comprometerse a limpiarle el coche a alguien o a sacar a su perro de paseo sería un regalo similar. Ver mas ideas en Regalos para Navidad

5. Hacer nuestras propios adornos: con un poco de iniciativa y de conocimientos se puede decorar un árbol con poco dinero. En lugar de envolverlo con luces, se pueden hacer cadenas de papel con páginas arrancadas de revistas ilustradas. Las naranjas también quedan bien, clavándoles un clavo en la piel y colocándolas en suspensión con una cinta. Se pueden hacer corazones doblando alambre de jardinería hasta darle la forma deseada y envolviéndolo luego con cinta. Las estrellas se pueden hacer doblando ramas para formar dos triángulos y atándolos entre sí. Para mas ideas ver Adornos para Navidad y cómo adornar el arbol de navidad.

6. Compartir los costes de la Navidad: implicando a tantos miembros de la familia como sea posible. Cada persona puede aportar un elemento: el pavo, la bebida, los postres, etc. También se puede organizar un sistema de regalos navideños similar al juego del amigo invisible o secreto, en el que cada persona compra un regalo para una de las otras personas, elegida al azar, con límite de gasto consensuado.

7. Tarjetas navideñas: constituyen un gasto importante. Podemos enviar postales virtuales de navidad gratuitas por Internet, o utilizar el dibujo de un niño o una foto familiar y añadirle un texto.

8. Papel para envolver los regalos: también puede llegar a ser un gasto importante, pero hay alternativas más baratas, como utilizar trozos sobrantes de papel que no solo es decorativo sino que no se rompe si los niños intentan averiguar lo que hay bajo el árbol. También se puede utilizar un trozo de papel marrón y dárselo a los niños para que lo pinten, o decorarlo con un spray de pintura plateado o dorado.

9. Divertirse gratis: no hace falta realizar actividades costosas. Las reuniones familiares o entre amigos se prestan a hacer actividades lúdicas que no cuestan dinero, desde cantar villancicos hasta jugar a juegos como el Trivial, el Pictionary o las adivinanzas.

10. Salidas gratis: podemos ir a una colina o playa y llevar los restos de la cena de Nochebuena para hacer un picnic al aire libre después de un buen paseo para compensar los excesos de las fiestas.