martes 21 de octubre de 2008

Como conservar maceteros de barro

¿Cómo alargar la vida de los maceteros de barro que tienes en tu terraza? Al igual que en la fábula de la hormiga y la cigarra, la clave está en una exhaustiva preparación. Cuando llega el otoño solemos estar deseando descansar y olvidarnos del jardín en el que hemos trabajado tan duro durante todo el verano, pero una poca de atención nos ahorrará tiempo y dinero, ya que así no tendrás que reemplazar todos tus maceteros cada año.

Antes de que las primeras heladas quemen las plantas o las lleve a hibernar, vacía todos los maceteros que contengan plantas anuales y tropicales que no resistirán el invierno. Guarda la tierra que quieras en un cubo o recipiente plástico, y limpia los maceteros (y los platos). Almacénalos cabeza a bajo o apilados de forma que no se acumule nieve, hielo o agua en su interior. El hielo puede formar cientos de diminutas grietas en el barro, del mismo modo que las variantes temperaturas del invierno producen baches en las carreteras.

En cuanto a los maceteros que contengan plantas perennes, arbustos o árboles que deban permanecer fuera de modo que vuelvan a recuperar sus hojas en la primavera siguiente. Estos son los más difíciles de mantener.

No se deben dejar los maceteros de barro sobre una superficie plana cuando hace frío. Los restos bloquean los agujeros de drenaje y se acumula el agua, congelándose y quedando pegado la suelo el macetero. Cuando se intente mover el macetero la primavera siguiente, el fondo se puede separar como si lo hubiesen cortado. Además, los laterales del recipiente se agrietan, y la arcilla sale en finas láminas.

Hay unos maceteros fabricados a altas temperaturas con una arcilla espacial de Impruneta (Italia), rica en calcio y hierro, que pueden permanecer en el exterior incluso con la planta en su interior, si se mantienen lo suficientemente elevados. Se pueden utilizar unos pies decorativos para maceteros de barro o algo más sencillo, como unas viejas baldosas, ladrillos o tacos de madera que eleven el macetero unos 2 ó 3cm del suelo. Puedes dejar los maceteros a esa altura todo el año si te gusta su aspecto.

La altura también beneficia a los maceteros de barro convencionales. No obstante, algunos jardineros consideran que estos maceteros de arcilla baratos tienen una vida útil más corta y los reemplazan cada tres años aproximadamente. Para ello, rompen los maceteros dañados y reciclan los trozos utilizándolos para mejorar el drenaje en otros maceteros.

Otra solución es utilizar maceteros de fibra de vidrio o plástico ligero y hacer que parezcan de barro; esto es especialmente útil para plantas que requieran maceteros de más de 75cm de diámetro. Algunas están tan bien hechas que el único modo de darse cuenta de que no son de barro es tocarlas. Si los maceteros de barro falsos no resultan lo suficientemente convincentes rodéalos con un grupo de macetas pequeñas de arcilla. Sólo las visitas más fisgonas se darán cuenta de la diferencia.

Fuente: NYT Garden