jueves, junio 02, 2005

Las casas en el futuro

Un nuevo experimento, esta vez en el Reino Unido, pretende definir más cómo será la casa del futuro.

El proyecto se llama Project Life y vigilará todos los movimientos de los miembros de una familia real, para estudiar cómo viven las personas modernas en una casa domótica, y cuáles son sus necesidades y preferencias. Es una iniciativa de las universidades de Nottingham y Leicester y la promotora de viviendas David Wilson Homes.

La familia (madre, padre y dos hijas adolescentes) ha sido seleccionada de una lista de 70 candidatos. Los cuatro tendrán que vivir durante seis meses en una casa dotada con los últimos avances tecnológicos. Una pulsera que deben llevar puesta en todo momento enviará señales a una sala de control para que los investigadores que participan en el proyecto puedan registrar todos sus movimientos.

La casa lleva incorporada los siguientes avances, entre otros:

  • Suelos de cristal: Luz se extiende por la casa desde claraboyas y ventanas a través de paneles de cristal grueso pero claro en el suelo
  • Planchador: Un aparato hinchable que se ajusta según los distintos tamaños de camisas, vestidos, blusas, pantalones etc. Simplemente hay que ponerle la prenda directamente sacada de la lavadora, encender y mirar mientras desaparezcan los pliegues.
  • Sistema multi-basura: La casa dispone de cubos de basura distintos para papel, plástico, botes, telas, zapatos, cristal y basura general, además de 3 clasificadores inmediatos para la basura de la cocina.
  • Cocina: Los platos de calor de la cocina eléctrica solamente se calientan cuando tienen un cazo o un sartén encima. En cuanto se quita el cazo, el plato se enfría rápidamente. Hay tres grifos en vez de dos: agua caliente, agua fría y agua potable que es filtrada. El lavavajillas resulta tan silenciosa que emite un rayo rojo para que se pueda saber cuando está en marcha.
  • Teléfonos: Todos los telefonos se pueden utilizar para comunicarse entre habitaciones. Marcan según un sistema de voz y anuncian el nombre de las llamadas entrantes
  • Lujos: La bañera que es grande y hundida, tiene una pantalla de televisión impermeable y tocador de CDs. La cabina de ducha y baños de vapor lleva incorporada una radio
  • Limpieza: Las ventanas son auto-limpiables.
  • Seguridad: En caso de incendio, puertas electro-magnéticas se cierran de forma automática y aíslan todos los pisos de la casa
  • Iluminación: Toda la iluminación, al igual que casi todos los aparatos de la casa, funciona con control remoto. Existe luces tenues que van en el suelo desde la cama al cuarto de baño para visitas nocturnas al aseo.
Más información en este artículo de The Guardian.

Relacionado: La casa domótica

Etiquetas: