martes, marzo 08, 2005

Nuevo sistema de robot espia

Según un artículo en Technology Review, un equipo de investigación de la Universidad de Stanford ha fabricado un prototipo de robot espia capaz de subir cualquier tipo de superficie vertical, desde stucco a hormigón liso.

El prototipo se llama SpinyBotII y está inspirado en la forma de esconderse de las cucarachas. El robot tiene seis patas y mide medio metro. Cada una de las seis patas de SpinyBotII tiene 20 espinas de acero cuya punta mide tan solo 25 micrometros. Cuando el robot se mueve, las espinas hace que sus patas sean capaces de agarrarse a superficies, encontrando protrusiones y huecos incluso en las superficies más planas, de la misma manera que lo hacen las cucarachas.

Existen otros tipos de robots escaladores y espia que utilizan métodos desde succión hasta tiras adhesivas para subir superficies verticales. Pero les cuesta mantenerse en superficies irregulares o con polvo, y ninguno es capaz de colgarse allí durante semanas y semanas. SpinyBotII es capaz de hacer ambas cosas, por lo que en el futuro podría ser utilizado no solo para espiar, sino también para inspeccionar la exterior de edificios o incluso un día, explorar la superficie de otras planetas.

Mas avances en robótica:
Avances en robótica, robots que andan como los humanos
Avances en visión robótica
Los robots podrán sentir
Robots para uso doméstico

Etiquetas: