Vivienda | Bricolaje | Electricidad: Cómo cambiar un enchufe

Bricolaje: electricidad

Cómo cambiar un enchufe

cómo cambiar un enchufe
Cuando un enchufe comienza a dar problemas, lo mejor es reemplazarlo por otro nuevo. Este tipo de reparaciones no requiere de conocimientos especializados, puede realizarlos cualquiera siempre manteniendo los recaudos de seguridad y con las herramientas adecuadas.

Paso a paso como cambiar un enchufe

Los enchufes pueden presentar dos o tres clavijas, los más antiguos; generalmente en desuso actualmente; son los de dos clavijas. Los de tres clavijas son los más seguros para conectar aparatos con descarga a tierra. Si observa que el enchufe se ha deformado o presenta signos de fundición, cambiando de color, es aconsejable su reemplazo

Seguridad y herramientas:

  • Cuando realice la compra del nuevo enchufe, asegurarse que es el correcto, si tiene dudas consulte con el empleado de la tienda, el es el mejor para asesorarlo o bien lleve con usted el enchufe viejo.
  • Cortar el suministro de electricidad de la caja de entrada de energía, baje la clavija que corta la corriente del sector donde se encuentra el enchufe defectuoso. No comience a trabajar hasta asegurarse que la energía se ha cortado, utilice un buscapolo de tensión.
  • Para realizar el trabajo necesitará una pinza de electricista, un buscapolo para verificar que no hay tensión, un destornillador plano, un destornillador con punta estrella y el enchufe de reemplazo.

Retirar la tapa central del enchufe:







 
 



 





 

 





 
 


Retire el tornillo que sujeta la tapa central de vista del enchufe a la pared y desprenda la parte exterior del armazón del enchufe. Existen armazones de vista que solo están sujetos a presión, para retirarlos deberá tirar con fuerza o con la ayuda del destornillador hacer palanca para quitarlos.

Retirar la tapa exterior del enchufe:

Al retirar el armazón de terminación, se encontrará con 4 tornillos de la tapa exterior a retirar. Estos sujetan un cuadro que también componen la tapa de vista del enchufe. Al retirarlo quedará al descubierto la estructura metálica.

Separar la estructura metálica:

Desatornille los dos tornillos de montaje que sujetan la estructura metálica. Con el destornillador plano haga palanca para separar de la pared la caja metálica juntamente con los cables. Realice esta operación con cuidado para no cortar los cables, generalmente tiene unos topes laterales que sostienen la caja.

Verificar conexiones entre cables y conductores:

Hay que separa los conductores de los cables con un destornillador, realizando un pequeño giro el cable se desprenderá. Revisar las conexiones de la parte donde están pelados y enganchados los cables a los conductores. La conexión debe ser limpia y firme entre los tornillos terminales y el alambre. Si la notara flojas, ajustar con el destornillador, restaurar la corriente eléctrica y verificar si funciona correctamente. Si funciona normalmente, continué con el punto 9.

Desperfectos:

Si encuentra algún desperfecto se puede pelar los cables desnudando la parte de alambre y conectando con los tornillos terminales. Para esta labor necesitará un alicate o pelacables.

Si ha detectado fundición o cambio de color en el enchufe, entonces lo más conveniente es sustituir el enchufe por el nuevo que ha comprado. Al conectar los cables a los tres conductores, encontrará el cable a tierra que es de color amarillo y verde que debe conectarse con el tornillo Terminal central. Los otros dos no respetan ningún orden, es indistinto.

Procedimiento inverso a su desinstalación:

Antes de volver a sujetar la estructura metálica a la pared, asegúrese que los cables quedaron bien atornillados a los conductores o terminales. Colocar la caja hasta que quede bien sujeta a la pared con las pestañas correspondientes. Las pestañas se abren si se las aprieta con el destornillador.

Primero colocar el cuadro exterior y atornillar los 4 tornillos sujetadores y por último el que cubre el enchufe central.

Restaurar el sistema de energía y verificar que el enchufe funciona.


Observaciones: Las tomas corrientes admiten una determinada potencia, no utilice los ladrones porque no puede controlar la sobrecarga que le llega al enchufe. Los alargadores con tomas múltiples son los más adecuados.

Cables: verde y amarillo es el conductor a tierra, el azul es el neutro y el marrón, negro o gris es la fase.

Actualmente es obligatorio que todos los enchufes tengan descarga de tierra, es decir que en todas los toma corrientes se conecta la descarga a tierra, el neutro y la fase.

Las cajas metálicas sirven para acomodar los distintos destinos (toma de teléfono, enchufes, interruptores, etc.), estos resguardan y aíslan a los diferentes mecanismos siendo atornillados a la misma.

Los empleados de Leroy Merlín podrán asesorarlo con respectos a los enchufes que puede colocar en reemplazo del defectuoso, como también encontrará los accesorios necesarios para realizar la reparación.

Enlaces relacionados:

Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email