Universidades | Ranking Universidades Españolas

Ranking Universidades Españolas: Un repaso a lo existente

Gratis, gratuitosLas universidades en España, más allá de cualquier ranking o clasificación han mejorado su calidad y prestigio en todo el mundo en los últimos diez años. Hoy es posible elegir una excelente opción para los estudios de los hijos de los residentes europeos en la universidad. Una buena Guía de ayuda es Estudiar en España (Study in Spain).

    • Historia de las universidades españolas
    • El sistema universitario español
    • Mapa interactivo de las universidades españolas
  • Rankings de las universidades españolas. No es fácil encontrar ranking de universidades en España, dada la no tradición de este tipo de evaluaciones a diferencia de los reconocidos rankings de universidades extranjeras en otros países. Nuestra opinión es que los existentes son polémicos y todavía no muy fiables; a juzgar por los comentarios de expertos adolecen de defectos metodológicosimportantes. He aquí los siguientes rankings de universidades:
    • Ranking carreras del diario El Mundo. El ranking, se centra en 50 carreras en los centros (Facultades y Escuelas Universitarias) y para cada tipo de estudios (Derecho, Económicas, Medicina, Informática, Humanidades, Biología, Ciencias, etc.). También en la versión de este curso 2004-2005 se adjunta dos rankings uno de universidades privadas y otro de las públicas.
    • Aneca. Imagen Pública del Sistema Universitario Español. No se trata de un ranking de universidades, pero sí de una encuesta realizada por una agencia oficial bastante controvertida entre las universidades españolas.

Consejos generales sobre las mejores universidades españolas:

  • Tipos: Las universidades públicas españolas son muy recomendables si no están muy masificadas. Las universidades privadas son de más reciente creación y no tienen los niveles que ostentan en otros países, aunque algunas vienen consolidando una alta calidad en sus servicios y en algunas de sus titulaciones pueden ser muy recomendables.
  • La antigüedad, también es una ventaja, si bien en lo que se refiere a los estudios más clásicos. En España hay muchas universidades centenarias: Salamanca, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia, Oviedo, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Granada... auténticas joyas patrimoniales y arquitectónicas. Es un lujo poder estudiar en ellas desde esta perspectiva.

Universidades recomendadas en las zonas de residentes:






 






Dudas, testimonios, experiencias...Animamos a los euroresidentes a que nos envíen sus impresiones y comentarios si sus hijos estudian en universidades españolas. Una vez contratados por sus autores, los publicaremos próximamente.


Cinco mejores universidades privadas:

Según el diario El Mundo, las 5 mejores universidades privadas son:

Rank. de universidades privadas

  1. Universidad de Navarra
  2. Universidad Ramón Llull
  3. Deusto
  4. Alfonso X
  5. San Pablo Ceu
  6. Pontificia de Comillas
  7. Antonio Nebrija
  8. Pontificia de Madrid
Fuente: Diario El Mundo

Consultados algunos expertos la clasificacion de universidades privadas propuesta es la siguiente:

  1. Deusto
  2. Universidad Ramón Llull
  3. Universidad de Navarra
  4. San Pablo CEU
  5. Antonio Nebrija
  6. Pontificia de Comillas

Enlaces de interés sobre estudios universitarios y universidades:

Queremos conocer tu opinión sobre las universidades españolas. Por favor, escríbenos y cuéntanos tus problemas y experiencias. Contacto: euroresidentes



Apuntes, recursos y materiales didácticos gratis

Recursos gratuitos en Internet: Apuntes de materias impartidas en la universidad

Bibliotecas, libros

Becas

Información útil relacionada con becas, ayudas universidades.


Universidades, recursos gratis

La mejor relción de recursos gratis para tus hijos en la universidad española...

Ranking universidades españolas

Las universidades en España, más allá de cualquier ranking o clasificación han mejorado su calidad y prestigio en todo el mundo en los últimos años.

Técnicas de estudio

Consejos para mejorar el rendimiento en los estudios


RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email