Zuckerberg predice cómo serán las redes sociales en 10 años

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, celebró recientemente una reunión abierta al público en Colombia, en la que además de anunciar una nueva iniciativa para dar un acceso gratuito básico a Internet para todos en el país, habló sobre el futuro de Internet.

Uno de los asistentes le preguntó cómo pensaba que sería Facebook en 10 años y Zuckerberg aprovechó para opinar sobre el futuro de las redes sociales en general.

Su respuesta se puede resumir en tres grandes tendencias:

  1. Habrá “mucha” más gente en Internet.
  2. Seremos más propensos a enviar mensajes por foto o SMS que a través de la antigua interfaz web.
  3. El futuro de la informática está en la realidad aumentada: una comunicación atenta y sin distracciones.

En cierto modo, las dos primeras no resultan muy sorprendentes:

Cisco estima que sólo en la India se duplicará la base de usuarios en 2018, siendo la previsión de 526 millones de personas conectadas a Internet.

En cuanto a la mensajería alternativa, el campo se está expandiendo rápidamente. Por ejemplo, el servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, ya ha superado a los SMS en número de mensajes enviados. Y el crecimiento de Snapchat, red que permite la comunicación a través de imágenes momentáneas, se ha disparado y cuenta ya con 100 millones de usuarios.

El texto podría ser una parte cada vez menor en el futuro de Internet. Por ejemplo, el dispositivo Watch de Apple promete mantener a los usuarios conectados a través de vibraciones táctiles.

“La diversidad de las formas en las que la gente quiere compartir, los momentos que quieren transmitir y las herramientas que necesitan para permanecer conectados van a seguir creciendo”, explicó Zuckerberg, señalando que esto podría ser una importante fuente de competencia para Facebook.

Pero la predicción verdaderamente jugosa es la de la realidad aumentada:

“Podemos imaginar que, dentro de 10 o 15 años, existirá otra plataforma aún más natural y más integrada en nuestras vidas que los teléfonos móviles“, explicó. “Creo que es bastante fácil imaginar que en el futuro tendremos algo que podamos llevar puesto; y será como unas gafas normales (no tendrá un aspecto raro como algunas de las cosas que hay en la actualidad). Y podremos tener un contexto sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor en el mundo y comunicarnos con la gente sin tener que interrumpir nuestras conversaciones para mirar hacia abajo”.

La referencia al “aspecto extraño” de Google Glass probablemente no haya pasado desapercibida para sus vecinos de Mountain View.

Zuckerberg mencionó también que la empresa de realidad virtual Oculus podría ser una parte importante de ese futuro de realidad aumentada. Probablemente sea ésta la razón por la que Facebook ha pagado unos 2 mil millones de dólares por esta empresa tecnológica de reciente creación.

La charla completa se puede ver aquí.

Fuente: http://venturebeat.com/2015/01/14/zuckerbergs-3-predictions-for-what-social-networks-will-look-like-in-10-years/