Yahoo Web Analytics para webs corporativas

Yahoo parece haber adoptado la política de dar un buen uso a sus adquisiciones, con el anuncio de Yahoo Web Analytics. Etiquetado como “herramienta analítica para sitios de empresa” la versión beta de Yahoo Web Analytics revela un claro enfoque inicial destinado a sitios Web comerciales y de empresa, y algunas de sus herramientas podrían ponérselo crudo a rivales como Google.

Yahoo Web Analytics surge como resultado de su adquisición de IndexTools, un proveedor de software analítico para Web dirigido al marketing en línea. Con este rápido giro, aunque se trate de una versión beta privada para los 150.000 sitios Web de las empresas clientes de Yahoo, es evidente que Yahoo se está apurando por ganar cuota en un mercado en el que se podría decir que hace unos años estaba estancado.
La decisión de Yahoo de comprar IndexTools y las herramientas que incluirá Yahoo Web Analytics claman a gritos hasta qué punto la compañía quiere hacerse con parte del mercado. Concretamente, Yahoo Web Analytics alardea de ofrecer visualización y agregación de información “casi en tiempo real”, algo que, en caso de ser cierto, sería una gran ventaja con respecto a las típicas 8-12 horas de desfase de Google Analytics.

Además de información más rápida, Yahoo proporcionará todos los datos en crudo, en lugar de una agrupación periódica de elementos, como los visitantes totales de una página. Este acceso a los datos pasa a ser bastante significativo con la promesa de Yahoo de presentar próximamente una API, otra herramienta Google Analytics que no puede igualar, al menos de momento. Esta API permitirá a los desarrolladores acceder a los datos y hacer cosas como agrupar contenidos populares, comparar con otros conjuntos de datos o exportar para realizar copias de seguridad o mover la información a otro sistema.

Sin embargo, como principal rival de Yahoo en el campo de la analítica gratuita, es poco probable que Google no responda a este desafío, especialmente dado que Yahoo ahora ofrece una atractiva combinación de alojamiento y analítica. Si Yahoo quiere ganar terreno en este campo deberá actuar con rapidez y abrir su beta al resto del mercado. Y quizá más importante aún: deberá proporcionar la API a los desarrolladores antes de que Google ofrezca una equivalente y los clientes pierdan la tentación de cambiar.

Fuente: Arstechnica