Versión gratis de Ning para profesores

Ning continuará siendo gratuito para educadores

Varias semanas después de causar indignación entre los grupos sin ánimo de lucro al anunciar que pondría fin a su popular servicio gratuito, Ning, compañía que permite a los usuarios construir sus propias redes sociales, señaló haber firmado una carta de intenciones con una importante editorial de educación para mantener su servicio gratuito para los educadores. La compañía no dio más información sobre el acuerdo, que reveló al referirse a sus planes de empezar a cobrar tarifas de suscripción a todos sus usuarios.

Ning afirma tener más de 46 millones de usuarios, repartidos en más de 300.000 redes sociales de diversos temas que van desde la música a la política o la religión. Su servicio gratuito se ha hecho popular entre los grupos sin ánimo de lucro y decenas de miles de organizaciones han creado sus redes en él. Hasta ahora, crear la red es gratuito, pero las características adicionales están disponibles a cambio de una tarifa.

El 15 de abril la compañía anunció que cambiaría el servicio a un modelo exclusivamente basado en suscripción. En las horas y días posteriores al anuncio de Ning, los foros de la compañía se llenaron de mensajes y Ning se vio inundada con cientos de mensajes de correo electrónico de profesores y organizaciones sin ánimo de lucro. Se presentó también una petición en línea firmada por más de 1.100 personas solicitando a la compañía que renunciase a cobrar a los grupos educativos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Ning afirma estar caminando en esa dirección con la iniciativa de mantener el servicio gratuito para los profesores y sus alumnos. La compañía señaló también que sus suscripciones premium costarán menos que ahora. Se ofrecerán tres niveles de servicio, cuyos precios oscilarán entre 2,95 dólares al mes (o 20 dólares al año) y 49,95 dólares al mes. Con el nuevo servicio, Ning dejará de obtener ingresos mediante la colocación de publicidad en sus redes.

Fuente: New York Times