Versión en línea de Microsoft Office

Microsoft pondrá versiones en línea de su paquete de aplicaciones Office, como parte de su paso a Office 2010. Las nuevas aplicaciones Office basadas en Web, han demostrado en un vídeo que no ofrecen todas las capacidades de las versiones de escritorio, pero sí su llamativa interfaz de usuario conocida como Ribbon. Parecen ser mucho más potentes que las aplicaciones que Google ofrece en línea desde hace tres años y deberían proporcionar mayor compatibilidad con los archivos de Microsoft Office files.

El paquete, denominado Office Web Applications –que cuenta con Word, Excel, PowerPoint y OneNote– estará disponible de forma gratuita para los usuarios, como parte del servicio Windows Live de Microsoft, que cuenta con más de 400 millones de usuarios, gracias principalmente a la popularidad de Hotmail. No obstante, el uso d elas aplicaciones no estará limitado a los usuarios de Windows: Microsoft realizó una demostración ejecutando las aplicaciones en Firefox y el navegador Safari de Apple.

Las pequeñas empresas también podrán utilizar las versiones en línea mediante un servicio de suscripción denominado Business Productivity Online Suite, mientras que las grandes empresas podrán alojarlas en sus propios servidores, además de ejecutar las versiones de escritorio de Office. Chris Adams, gestor de producto de Office de Microsoft en el Reino Unido, afirma que ofrece “la opción definitiva”. Los clientes pueden elegir cuánto quieren hacer en su escritorio y cuánto en línea e incluso pueden controlar el servicio y gestionarlo ellos mismos.

Las aplicaciones del paquete Office basado en Web también se pueden utilizar desde cualquier teléfono móvil que disponga de un micronavegador compatible.

En lo que se refiere a la versión de escritorio, Office 2010 completa la migración hacia la interfaz de usuario Fluent presentada con Office 2007. Las nuevas versiones de Outlook, OneNote, Publisher y SharePoint Server disponen ya interfaces elegantes interfaces, que se pueden personalizar.

Al igual que con Windows 7, Microsoft está reduciendo el número de paquetes diferentes. Cuando Office 2010 salga al mercado el próximo año, habrá cinco versiones, pero solo tres de ellas estarán disponibles para los consumidores. La edición “Office Home and Student” incluye Word, PowerPoint, Excel y OneNote, mientras que la edición “Home and Business” tiene también Outlook. La versión “Professional” incluye, además, Access y Publisher.

Fuente: The Guardian Technology