Tendencias de Internet en el Reino Unido

El boom de las redes sociales en Internet no muestra signos de decaimiento, sino más bien todo lo contrario. En los últimos dos años el número de usuarios británicos con un perfil en línea casi se ha duplicado y, según una nueva investigación, Facebook se ha convertido en el sitio web más visitado en el Reino Unido.

Según el regulador Ofcom, a medida que más gente accede a Internet –especialmente gente de mayor edad–, experimentan con las redes sociales y los blogs. La gente utiliza Internet más que nunca para crear sus propios contenidos; el 38% de los usuarios en línea tienen un perfil en alguna red social, en comparación con el 22% del 2007.

Sin embargo, se ha observado una caída en el número de personas que utilizan con frecuencia Internet para buscar información para su trabajo o estudios –del 48% hace dos años al 35% actual–, mientras la crisis económica ha conducido también a una reducción en el número de consumidores británicos que adquieren productos en línea.

No solo las personas con perfil ojean los sitios de las redes sociales. La encuesta realizada por Ofcom sobre el alfabetismo multimedia en adultos indica que alrededor de un 41% de los usuarios Web visitan a diario sitios de redes sociales, en comparación con el 30% de hace dos años, con el fin de mantener el contacto con familia y amigos. Mientras tanto, tras una serie de historias espeluznantes, los usuarios Web son cada día más conscientes de quién puede ver sus perfiles y tres cuartos de los usuarios que disponen de un perfil afirman que solo está visible para su familia y amigos, en comparación con el 48% en el 2007.

La última revisión de los hábitos digitales del país realizada por el regulador se produce al mismo tiempo que el observador de tráfico web Experian Hitwise publica su última investigación acerca de las redes sociales. Según esta investigación, Facebook es ahora una de cada siete páginas vistas en el Reino Unido.
Las visitas a Facebook se han incrementados un 86,1% a lo largo del último año, según Experian Hitwise. Aunque más personas individuales visitan Google, el número de páginas vistas recibido por Facebook lo convierte en el sitio web más visto del Reino Unido.

“En septiembre, Facebook fue el segundo sitio más visitado en el Reino Unido después de Google UK” señaló Robin Goad, Director de Investigación de Experian Hitwise en el Reino Unido. “Pero dado que los usuarios visualizan un mayor número de páginas por visita, Facebook es el líder indiscutible en páginas vistas. En septiembre, Facebook recibió más vistas que Google UK, eBay UK y YouTube juntos”.

Las visitas a Facebook en el Reino Unido se han más que duplicado a lo largo de los últimos 14 meses, según Experian Hitwise, y en septiembre, recibió el 49,2% de todas las visitas a un sitio de red social desde Reino Unido.

“Aunque últimamente ha salido en cierto modo del punto de mira de los medios de comunicación en favor de Twitter, Facebook continúa siendo, con diferencia, el sitio de red social más popular en el Reino Unido”, añadió Goad.

Tampoco parece mostrar signos de decadencia en popularidad. Experian Hitwise analiza el tiempo medio que pasa una persona en el sitio. Otras redes rivales como Friends Reunited y MySpace han visto decaer los tiempos medios de sesión de sus usuarios, algo que a continuación condujo a una reducción en las cifras de visitantes. Pero Facebook todavía no ha experimentado este problema: Los datos de monitorización de Hitwise indican que su tiempo medio de visita aumentó de 19 minutos 59 segundos en septiembre de 2008 a 26 minutos 14 segundos en septiembre de 2009.

Fuente: The Guardian