Tecnología anti-robo para los teléfonos inteligentes (estado de California)

Imagen: digitaltrends.com

Se pone mucho más difícil para los ladrones de teléfonos inteligentes que se dediquen a vender iPhones robados, teléfonos Samsung Galaxy y los teléfonos con Windows en el mercado negro. Al menos en el estado de California

Un proyecto de ley firmado por el gobernador Jerry Brown de California esta semana, exige que todos los smartphones vendidos en este estado con posterioridad a julio de 2015 incluyan un kill switch (interruptor para “matar” el teléfono), que permitirá a un propietario desactivar de forma remota un teléfono después de que haya sido robado.

El kill switch podría tener un impacto significativo sobre el robo de teléfonos, siguiendo la estela de otras iniciativas donde la tecnología juega un importante papel.  En este sentido, la introducción de mecanismos sofisticados, como los sistemas de localización GPS y/o el inmovilizador del motor que hace que sea casi imposible arrancar un coche sin su llave de contacto, por ejemplo, ha dado lugar a una disminución constante en el robo de automóviles en los Estados Unidos.

Kill switch de móviles ¿igual de eficaces que la tecnología anti-robo de autos? 

El FBI informó de una disminución del 3,2 por ciento en los robos de vehículos de motor en el primer semestre de 2013 en comparación con el primer semestre de 2012 En el 2009, el robo de automóviles se redujo en casi un 17 por ciento respecto al año anterior. Y en la ciudad de Nueva York, el robo de autos ya ha pasado de moda. El año pasado, la ciudad registró 7.400 robos de automóviles reportados. En 1990, fueron robados 147.000 autos.

La policía señala que el kill switch  debería hacer más difícil para los criminales  revender smartphones robados, su objetivo típico. Bandas organizadas con conocimientos técnicos a menudo arrebatan los teléfonos de las víctimas, limpiam los datos existentes, y los revenden.

El kill switch es un fuerte desincentivo para que el negocio ilícito. Una vez que se activa, la única manera que un teléfono puede ser reactivado es con una contraseña correcta o número de identificación personal.

Ya hay algunos indicios de que el interruptor es eficaz. IPhone de Apple ofreció la llamada tecnología kill switch desde septiembre, y según las estadísticas policiales de varias ciudades importantes vio una caída significativa en los robos de dispositivos después de la introducción de la función antirrobo.

Imagen: absolute-news.com

La comparación de los datos en los seis meses antes y después de que Apple simplemente dio a conocer su función anti-robo es muy signficativa.  La policía dijo que los robos de iPhone en San Francisco cayeron 38 por ciento, y en Londres, cayeron un 24 por ciento.

Eso es un gran cambio de las tendencias anteriores. Cerca de 3.1 millones de dispositivos fueron robados en los Estados Unidos en 2013, casi el doble de los 1.6 millones de dólares robados en 2012, de acuerdo con Consumer Reports.

A diferencia de las leyes que ya están vigentes en algunos otros estados, la medida de California requiere que el kill switch se active de forma automática tan pronto como se enciende el teléfono. Los minoristas que vendan los teléfonos que no cumplan con la ley estarán sujetos a multas de hasta 2.500 dólares por la venta fraudulenta.

Una ley de Califormia que empujará al resto de fabricantes de teléfonos inteligentes

Aunque la nueva ley sólo se aplica en California, es probable que empuje a los restantes fabricantes de teléfonos móviles a instalar la herramienta en todos sus nuevos teléfonos inteligentes. Samsung ya ha añadido este tipo de  interruptor a la nueva versión de teléfonos Galaxy S y se espera que añadir a otros en los próximos meses.

George Gascón, fiscal de distrito de San Francisco, ha instado a las empresas de telefonía móvil desde hace años para ayudar a robo de lucha con la tecnología más inteligente para frustrar los delincuentes. Pero sólo recientemente AT&T, Google y Microsoft, han afirmado que apoyan la idea, en medio de rumores de un proyecto de ley que requeriría que esta función se inlcuyera en los teléfonos inteligentes.

Google está añadiendo un interruptor para la próxima versión de su sistema operativo para teléfonos inteligentes Android – utilizado por muchos fabricantes de teléfonos – y Microsoft dijo que iba a hacer algo similar con su software de Windows Phone.

Habría sido mejor si los fabricantes de teléfonos habían llegado a una solución voluntaria antes del problema de robo.

Críticas al kill switch: ¿una arma para los hackers?

Los críticos de la ley anti-robo, incluyendo CTIA, un grupo comercial que representa a la industria inalámbrica en los Estados Unidos, han planteado varias preocupaciones, entre ellas que la solución kill switch del  podría crear más riesgos de seguridad. La asociación señaló que los hackers podrían potencialmente secuestrar smartphones y desactivarlos, dejándolos inservibles para sus clientes, incluyendo los móviles utilizados por los funcionarios del Departamento de Defensa y en cumplimiento de la ley.

Esas preocupaciones, dijo Kevin Mahaffey, director de tecnología de Lookout, una empresa de seguridad móvil, son “extremadamente válidas.” Sin embargo, dijo, la solución del Interruptor de la muerte –kill switch- hasta el momento, al menos el que ofrece Apple, es una herramienta segura y eficaz para evitar los ladrones ocasionales.

Añadió que era optimista de que las empresas de telefonía también fortalecerían sus propias herramientas anti-robo en los próximos años.

Kill Switch en otros países: España, América Latina…

Europa que toma iniciativas legistalivas tan peculiares en materia de Internet debería tomar nota de esta muy interesante iniciativa y obligar, al igual que ha hecho el estado de California a que el kill switch estuviera en todos los smartphones en 2015.

De momento sólo California…