Software para corregir exámenes

SAGrader, software para corregir exámenes

Tradicionalmente una buena parte de los profesores han considerado la tarea de corregir exámenes algo tedioso. El profesor Brent en su curso de Introducción a la Sociología de la University of Missouri-Columbia no tiene ese problema. Brent recurre a los ordenadores para poner las notas a trabajos de estudiantes universitarios norteamericanos en un proyecto que podría revolucionar el papel docente del profesorado universitario.

SAGrader, financiado con el apoyo de la Nacional Science Foundation es un programa de software capaz de evaluar trabajos y preguntas de exámenes. El programa utiliza análisis semántico (SA) para realizar la evaluación y la tecnología del programa qualrus para reconocer estructuras dentro de los trabajos y compararlas con respuestas acertadas. De esta forma determina una calificación y ofrece información complementaria a los estudiantes.

Cómo determina las calificaciones SAGrader

El programa SAGrader mide la capacidad de los estudiantes para identificar los elementos más importantes del conocimiento sustantivo y razonarlos de la manera adecuada para la asignatura en cuestión.

Primero es necesario que el profesor responsable de una signatura cree una base de conocimiento de la misma que represente el conocimiento sustantivo a través de una red semántica de conceptos, teorías, trabajos de investigación, descubrimientos e información complementaria. Dicha red semántica identifica las características claves, y especifica relaciones lógicas entre las mismas, tales como, resultados de cada investigación, características de cada concepto y conceptos relacionados con cada teoría.

A continuación el profesor debe especificar un trabajo, prueba o examen. El trabajo, más la base de conocimiento, nos permite especificar los argumentos deseados que se deberían incluir en cualquier buen trabajo y las notas que deberían ser asociadas con cada uno de los mismos (una rúbrica de evaluación).

Se utilizan varias estrategias informáticas inteligentes, incluyendo reconocimiento de estructuras aprendizaje con máquinas y conocimiento de procedimientos para detectar estructuras en los trabajos de los estudiantes. No solamente conceptos sino también formas de razonar y argumentar que resulten básicas para la asignatura en cuestión. Se comparan las características deseadas de la asignatura con las detectadas en el trabajo del estudiante. Finalmente se utilizan las similitudes y las diferencias entre los argumentos deseados y observados para razonar la evaluación final del trabajo y generar la respuesta.

El SAGrader está teniendo una gran difusión en el mundo anglosajón. Wired News, la BBC y ZDNet, se han hecho eco de este software. Se afirma que las máquinas no son malas evaluando, incluso pueden reducir el inevitable nivel de subjetividad humana en las calificaciones de los exámenes.

Los módulos del software SAGrader™ Authoring Module and Grading Server ya están disponibles en versión beta. El lanzamiento de la versión 1.0 está programado para el otoño 2005. Se invita a posibles usuarios a ponerse en contacto con SAGrader para adquirir la versión beta a un precio reducido.


5 Respuestas

  1. Elva Bonifacio H. 13 años ago
  2. Anónimo 13 años ago
  3. chanquete de los rios 13 años ago
  4. donde_estoy_pepe 13 años ago
  5. Crudo 7 años ago

Añadir Comentario