Smartweb

Prueban nuevo sistema para intercambiar información sobre el estado de las carreteras en Internet

Según un artículo publicado el 17 de marzo de 2007 en BBCNews.com, los vehículos podrían, en un futuro próximo, intercambiar información acerca de las condiciones de las carreteras y advertir a los conductores de atascos y ciertos peligros. El proyecto de investigación alemán, que ha salido a la luz en la Feria de alta tecnología Cebit, consiste en una red P2P para el intercambio de información entre vehículos.

A través de esta red, los coches y motos que se vayan encontrando con problemas transmitirán la información al resto de vehículos que circulan por detrás. El vehículo comunicará entonces esta información al conductor por medio de una pantalla en el salpicadero o a través del manos libres del teléfono móvil.

Para identificar posibles peligros y atascos, el sistema utiliza unos sensores que serán incorporados próximamente en los vehículos. De este modo, por ejemplo, combinando las lecturas de temperatura y la información de tracción de las ruedas, un coche podría detectar aceite en la calzada e informar de forma inalámbrica al resto de vehículos que se estén aproximando a la mancha de aceite.

En las pruebas el sistema ha sido capaz de detectar hasta qué punto está ocupado el conductor y ajustar los avisos en función de ello. Así, por ejemplo, si un conductor está realizando una serie de maniobras rápidas, el sistema no utilizará una alarma con un sonido potente para advertirle de la mancha de aceite, sino que generará un aviso en la pantalla o marcará la localización del punto de peligro en un mapa digital.

Por el contrario, si un conductor circula a poca velocidad por una recta, el sistema utilizará indicaciones visuales en la pantalla del salpicadero y le advertirá, al mismo tiempo, del problema por medio del manos libres.

Además de recibir información sobre posibles peligros, los conductores podrán recurrir al sistema para obtener en lenguaje natural información acerca del tráfico, posibles atascos, disponibilidad de aparcamiento, etc.

El proyecto SmartWeb, coordinado por el German Research Center for Artificial Intelligence, cuenta con 16 colaboradores, entre los que se incluyen BMW, Siemens, Daimler Chrysler, Deutsche Telekom y el European Media Lab.

Fuente: BBC News