Sistemas de rastreo basados en Wi-fi y RFID

Según un artículo publicado este mes en BBCNews, los partidarios de la tecnología wi-fi afirman que los sistemas de rastreo basados en redes inalámbricas podrían proteger a los pacientes de los hospitales y los estudiantes en los campus.

La combinación de la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y la tecnología wi-fi permite el seguimiento de objetos o personas en tiempo real dentro de una red inalámbrica, algo que según Angelo Lamme, de Motorola, puede ser muy útil, por ejemplo, en caso de fuego u otra emergencia en un campus. De hecho, según Marcus Birkl, director de wireless en Siemens, este ha sido uno de los principales incentivos para la instalación de redes wi-fi en empresas, hospitales e instituciones educativas.

Ambas empresas han estado esta semana en The Wireless Event, en Londres, presentando sus nuevos productos en este campo.

Siemens está impulsando un sistema completo, desarrollado con la empresa finesa Ekahau, capaz de rastrear objetos y personas.

Las etiquetas RFID alimentadas por batería se colocan en un señuelo, desde donde se comunican con al menos tres puntos de acceso inalámbrico en el interior de la red para triangular su posición.

Según Birkl: “Las etiquetas llevan un software incorporado que les permite detectar la fuerza de la señal de diferentes puntos de acceso. Esta información se envía de vuelta al servidor, que modela el movimiento de la etiqueta dependiendo de los cambios en la fuerza de la señal detectada”.

Para que el sistema funcione, es necesario haber trazado previamente un plano del edificio o área que abarca la red wi-fi y haber calibrado el sistema. Además, para que sea eficaz a la hora de rastrear objetos debe incluir un punto de acceso inalámbrico cada 30 metros. Si todo ello se cumple, Siemens afirma que su dispositivo es capaz de proporcionar la posición del señuelo con un margen de error inferior a un 1 metro.

El sistema también sirve para localizar la posición de dispositivos equipados con wi-fi, como portátiles, tablet PCs y teléfonos wi-fi.

Se pueden registrar los movimientos durante un período de tiempo, lo que permite comprobar, por ejemplo, en el caso de las empresas, si el guarda de seguridad hace la ronda correcta durante el turno de noche, señala Birkl. “También se pueden determinar fronteras y ciertos parámetros, de modo que se dispare una alarma si un dispositivo entra en una zona o la abandona”.

Fuente: BBC Technology