Sistema inalámbrico 4G de Nokia

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, Nokia, principal fabricante de teléfonos del mundo, ha firmado un acuerdo con Sony Ericsson, NEC y Alacatel-Lucent para llevar a cabo sus planes de establecer un sistema inalámbrico 4G.

Las compañías han formado un marco de licencias de sus patentes para el nuevo estándar para móviles, llamado Long Term Evolution (LTE).

El acuerdo impulsará el LTE, considerado competencia directa de Wimax, de Intel.
Las primeras redes LTE se pondrán en marcha en los EEUU y China.

LTE es un sistema inalámbrico de mayor alcance y más rápido que el 3G.
Nokia y sus colaboradores creen que el LTE es la evolución lógica de los sistemas 3G y lo están vendiendo como solución para móviles, portátiles e incluso conexiones fijas de banda ancha, reemplazando a la wi-fi.

El acuerdo implica también a NextWave Wireless y Nokia Siemens Networks.
Las compañías se han comprometido a mantener el pago del canon por el uso de las patentes esenciales de LTE con el fin de ofrecer las mejores posibilidades de éxito a esta tecnología.

Intel, en cambio, considera que Wimax será el futuro de las comunicaciones inalámbricas. En una entrevista realizada recientemente por BBCNews, el Presidente de Intel, Paul Otellini, señaló que en un plazo de un año 10 millones de personas estarán usando Wimax, y añadió que la cifra se incrementaría a “cientos de millones dos años después”. “Creemos que Wimax es el mejor modo, en cuanto a relación eficacia-coste, de ofrecer comunicaciones inalámbricas de banda ancha con un elevado ancho de banda”, señaló.

De momento, ya se han fabricado unos cuantos teléfonos compatibles con Wimax e incluso Nokia ha presentado un Tablet compatible con esta tecnología.

Fuente: BBC Technology